Diario Sur

Sindicatos reclaman medidas contundentes contra la LOMCE

El inicio de curso se veía con otra perspectiva desde el lado de los profesionales. Al Eduardo Ocón acudieron algunos integrantes de Marea Verde para recriminar lo que consideran política de recortes de la Junta. Ante la sede de la delegación de Educación se concentraron miembros de la Federación de Servicios Públicos de UGT, también contra los recortes, pero de los que en su caso responsabilizan al Gobierno central, y por una educación de calidad. Desde UGT se pedía a la Junta «un mayor esfuerzo para intentar que el Gobierno central derogue la LOMCE». UGT exije a la Consejería, entre otras medidas, la negociación del calendario de implantación del francés en Primaria o un acuerdo de garantías para el profesorado interino afectado por esta medida.

Sobre la LOMCE y sus polémica reválidas, ANPE considera que el ministerio de Educación debe aclarar «cuál va a ser el devenir de las evaluaciones externas pendientes de aplicar este curso escolar» y considera necesaria la renovación de las «envejecidas plantillas docentes» a través de amplias ofertas de empleo que igualmente compensen la «creciente precarización que supone el crecimiento del porcentaje de docentes interinos en las mismas y el déficit de efectivos».

Comisiones Obreras también criticó la implantación del francés: «No hay pedagogo que entienda que el francés pase a ser obligatorio en Primaria, sea luego optativo en Secundaria, otra vez obligatorio en primero de Bachillerato y finalmente optativa en segundo. No hay explicación posible', dijo su secretario de Enseñanza, Félix Martín. Por otra parte, lamentó que sigan faltando plazas en las escuelas de idiomas, y se ha referido a la Formación Profesional, que este año ha modificado el sistema de acceso. Finalmente, sobre las plazas de comedor y la anunciada ampliación para atender las solicitudes de niños y niñas cuyos dos padres trabajan, lamenta que a día de hoy no se haya concretado la oferta.