Diario Sur

Puesta de largo en el PSOE

Miguel Ángel Heredia, a la izquierda, durante la intervención de María del Carmen Moreno.
Miguel Ángel Heredia, a la izquierda, durante la intervención de María del Carmen Moreno. / Francis Silva
  • Miguel Ángel Heredia da la alternativa a María del Carmen Moreno como nueva portavoz del partido en el Ayuntamiento y aprovecha para reactivar el debate sobre el metro

Al mismo tiempo que la hasta ahora portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, María Gámez, dejaba su acta como concejala en la Casona del Parque, la sede del partido en la calle Fernán Nuñez acogía en la mañana de ayer la puesta de largo de su sustituta, la concejala y hasta hace algo más de un año técnica del grupo socialista María del Carmen Moreno, que se ha visto aupada a la primera línea de la política municipal tras la renuncia de Gámez a seguir ocupando cargos políticos para regresar a su puesto de funcionaria en la Junta de Andalucía. El secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, le dio la alternativa en una rueda de prensa que coincidió con una reunión de los concejales socialistas en la capital, a la que faltó el también portavoz en la Diputación, Francisco Conejo, por encontrarse enfermo.

Heredia y Moreno trazaron las líneas básicas de su estrategia política para los próximos meses, que pasa por exigir al equipo de gobierno que dirige Francisco de la Torre que desbloquee la prolongación del metro en superficie hasta el Hospital Civil y agilice la tramitación urbanística para hacer posible inversiones privadas en el puerto como la construcción de un hotel en el dique de Levante, que será presentado el próximo lunes, y la realización de un centro comercial en el muelle 4.

Heredia aprovechó el momento para anunciar que el partido va a iniciar la próxima semana «una campaña informativa en toda la ciudad» en favor del trazado del metro en superficie hasta el Hospital Civil que rechaza el equipo de gobierno municipal. «Vamos a defender el metro en la calle porque es una infraestructura fundamental para la generación de empleo», destacó Heredia, quien recalcó que es precisa una «labor de pedagogía» para informar a los vecinos de Bailén-Miraflores que, con el trazado de metro propuesto por la Junta de Andalucía, «se van a revalorizar sus viviendas» y van a estar conectados con el resto de la ciudad «en poco tiempo».

El líder de los socialistas malagueños, y también su nueva portavoz en el Ayuntamiento, exigieron igualmente al equipo de gobierno del PP en la capital que agilice los trámites urbanísticos para los dos citados proyectos portuarios, que requieren de una modificación del Plan Especial del Puerto que los socialistas van a reclamar en una próxima moción plenaria. Heredia concretó que el hotel implicaría la creación de unos 600 puestos de trabajo, el mismo número de empleos que atribuyó al proyecto comercial que ha presentado un grupo empresarial para el muelle de Heredia, que valoró en 50 millones de euros y que, según recordó, está supeditado al traslado de la Aduana, un almacén y dependencias de la Guardia Civil que aún permanecen en el muelle 4. La reubicación de estas instalaciones implicaría un gasto de unos cuatro millones de euros que tendría que asumir el Puerto.

Moreno apuntó que «la inversión pública está por los suelos, y la privada, esperando trámites». No obstante, en los casos del hotel y el proyecto comercial para el recinto portuario, la Gerencia Municipal de Urbanismo no ha recibido aún oficialmente la petición de la Autoridad Portuaria para activar los correspondientes cambios en el plan urbanístico del puerto. Su presidente, Paulino Plata, confió en presentarla para el proyecto del hotel en las próximas semanas, si bien reconoció, como también lo hizo el concejal de Ordenación delTerritorio, Francisco Pomares, que en los últimos meses se han mantenido contactos entre los técnicos de Urbanismo y los del Puerto para ir aclarando los trámites que deberá seguir esta singular actuación. En el caso del centro comercial previsto para el muelle de Heredia, que requerirá cambiar los actuales usos de oficinas previstos por el planeamiento en estos suelos, Plata reconoció que lo primero que hay que resolver es el traslado de la Aduana y las dependencias de la Guardia Civil a otros espacios del recinto portuario ya previstos. «Es un tema complejo y ahora estamos en ese proceso», dijo el presidente.

Trabajo en la Casona

Junto a Heredia, María del Carmen Moreno pronunció su primer discurso como portavoz del PSOE, seguida desde la primera fila de la sala de prensa por los nuevos viceportavoces, Daniel Pérez y Estefanía Martín Palop. Visiblemente nerviosa, Moreno abogó por liderar un «trabajo colectivo» del PSOE en el Consistorio de la capital para «contribuir» a que gobierne la ciudad en 2019. En ese sentido, apostó por ayudar a desbloquear los grandes proyectos y por fiscalizar la gestión del gobierno de Francisco de la Torre, del que criticó su «inactividad». Así, concretó que seguirán especialmente pendientes de las investigaciones sobre el fiasco de Art Natura y sobre las cámaras abonadas y nunca recibidas en Onda Azul. Igualmente, anunció que los concejales socialistas emprenderán un «programa de visitas a los barrios para sacarlos del olvido» y recoger las demandas ciudadanas. «La falta de limpieza es el principal problema de los ciudadanos y el PSOE siempre lo ha puesto sobre la mesa», manifestó.

Sobre la designación del futuro candidato o candidata por el PSOE para la alcaldía de la capital, toda vez que Moreno asume que no será ella, Miguel Ángel Heredia señaló a preguntas de los periodistas que el momento de su elección corresponde al comité federal del partido. «Ningún partido tiene al candidato decidido, cuando llegue el momento lo designaremos, todavía faltan tres años», concluyó, para tomar un AVE camino de Madrid, donde le esperaba su labor como secretario del grupo socialista en el Congreso de los Diputados.