Diario Sur

El Puerto relanza su apuesta por crear un centro comercial en el Muelle de Heredia

El Puerto relanza su apuesta por crear un centro comercial en el Muelle de Heredia
/ F.J.
  • La Autoridad Portuaria y el PSOE piden al Ayuntamiento avanzar en la modificación del plan urbanístico

La Autoridad Portuaria se ha marcado el objetivo de sacar adelante su apuesta por crear un centro comercial en el Muelle de Heredia, proyecto en el que un grupo empresarial ha puesto sus ojos hasta el punto de haber presentado un aval para optar a la concesión. Para ello, el Puerto sigue avanzando en la negociación con la Agencia Tributaria y el Ministerio del Interior para trasladar los edificios de Aduanas y de la Guardia Civil situados sobre esta parcela de 26.500 metros cuadrados de edificabilidad.

De forma paralela, también tiene por delante avanzar en la modificación del planeamiento urbanístico vigente para que los actuales usos para oficinas se conviertan en comerciales, para lo que es necesaria la aportación del Ayuntamiento. Y ahí es donde el PSOE tanto a nivel municipal (la portavoz Mari Carmen Moreno) como regional (el secretario de Política Institucional Francisco Conejo) ha querido poner este martes el acento instando al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que inicie los trámites necesarios para cambiar la calificación urbanística de los terrenos. En principio, la inversión prevista para el centro comercial rondaría los 50 millones de euros y generaría unos 600 empleos.

La propuesta del grupo empresarial contempla construir un centro comercial, repartido en varios edificios de baja altura, y que inicialmente está en consonancia con los parámetros urbanísticos establecidos para esta zona de la capital. Actualmente, se permite una edificabilidad total de 26.500 metros cuadrados sobre rasante (casi el doble de Muelle Uno), así como unas 600 plazas de aparcamiento.