Diario Sur

Onda Azul vuelve a la palestra

El portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, preside la comisión de Art Natura, que se pospone al próximo mes de octubre por falta de comparecientes.
El portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, preside la comisión de Art Natura, que se pospone al próximo mes de octubre por falta de comparecientes. / P. R.Q.
  • La empresa Gain&Peak devuelve 20.000 euros, un tercio de la deuda que tiene contraída con la televisión mientras se admite a trámite una demanda. No hay comisión de Art Natura

Estalló a finales de julio. La anterior gerente de Onda Azul, Fátima Salmón, había realizado una compra de cinco cámaras Panasonic y cuatro unidades de lente por un importe de 68.256 euros a la empresa Gain&Peak en el último tercio del año 2015;y todavía no se habían servido a la radiotelevisión municipal. La nueva directora, Vanessa Martín Alloza, le daba cuenta al consejo de administración de que se había enterado de la citada compra –fallida o fantasma, según gustos– de casualidad en los pasillos de Onda Azul escuchando a los técnicos hablando del pedido, sin que ni siquiera el director financiero, Alejandro Briales, le hubiese informado de la operación;así como que tampoco le había dado cuenta el auditor Rafael Zuazo.

Martín Alloza se apercibió de la compra allá por el mes de mayo, tras lo cual le reclamó (como contaba en el citado consejo) a la empresa que sirviese el pedido, que se había pagado por adelantado, y en vista de que la firma no respondía, rescindió el contrato. Tras esto, en junio, Gain&Peak devuelve 3.000 euros, por lo que la deuda ascendía a finales de julio a unos 65.000 euros.

El consejo de administración de Onda Azul, que preside el alcalde Francisco de la Torre, acordó pedir un aval bancario a la empresa, que sí hizo un reconocimiento notarial de la deuda pero no aportó el aval, motivo por el cual se decidió interponer una demanda por lo civil que, según ha podido conocer este periódico, fue admitida a trámite el pasado 1 de septiembre por el juzgado número 3 de Antequera. Tres días antes, la citada firma había devuelto una partida de 10.000 euros, y el pasado viernes, devolvió otros 10.000  –cantidades junto a los 3.000 euros ya abonados, a cuenta de los 68.256 euros que Onda Azul pagó por adelantado, en una forma de proceder incomprensible para una empresa pública. De hecho, el Ayuntamiento de Málaga se jacta de pagar los bienes y servicios prestados a los proveedores en 23 días, según la media del mes de junio (colgada en la web municipal)después de recibirlos o acometerse. Una administración nunca paga por adelantado, otra cosa es que pudiera dar un pequeño adelanto por cuestiones muy justificadas, según han informado fuentes jurídicas solventes a este periódico.

Gain&Peak ya ha pagado un tercio de la deuda contraída con la televisión municipal mientras que está admitida a trámite la demanda por incumplimiento de contrato. La empresa, radicada en la comarca de Antequera, debe aún a Onda Azul 45.000 euros.

Se pospone a octubre. Sin comisión de Art Natura

La comisión de investigación de Art Natura se queda este mes compuesta y sin novios. La cita, que se hubiera celebrado pasado mañana jueves 15, no podrá ser porque se queda sin comparecientes. Al no haber a quién preguntarle deberá posponerse al próximo mes, cuya fecha cerrarán hoy los grupos municipales en una reunión.

El presidente de la comisión de investigación de Art Natura, Eduardo Zorrilla, recibió ayer una notificación de la Secretaría General en la que da informa que, tras haber contactado con las personas que deben comparecen en la citada sesión, como son los arquitectos de la Gerencia de Urbanismo Francisco Eguilior Álvarez de Ribera y Javier Pérez de la Fuente, ambos han mostrado su imposibilidad de asistir en esta fecha, con la salvedad de que han manifestado predisposición a acudir al próximo encuentro con el tiempo suficiente de documentar su asistencia. En román paladino, de prepararse sobre los asuntos que se van a abordar para no hacer el ridículo con frases como ‘no me acuerdo, no creo recordar, no estoy seguro’ que utilizó en varias ocasiones uno de los invitados, cuyo nombre no vamos ahora a citar a toro pasado. Este tipo de intervenciones no son, a todas luces, serias. Cuando se va a comparecer no se puede estar argumentado el olvido como protagonista esencial de una declaración. Es infumable.

Por su parte, la Secretaría General también dio a conocer la imposibilidad que tiene para asistir el exconcejal de Urbanismo Manuel Díaz porque coincide el encuentro con su horario de trabajo. En el mismo escrito, también explica que no ha sido posible contactar con el arquitecto que ha sido citado en calidad de director gerente del fallido centro cultural, Javier Castellano Barón, «al no habernos facilitado las señas necesarias para su localización».

María Gámez. Afectuosa y discreta

Dicen que no está bien irse a la francesa, que no es otra cosa que decir adiós sin decirlo. La ya ex portavoz socialista, María Gámez, que presentó ayer la renuncia oficial a su acta de concejal, fue bien temprano a la Casona con su pareja para realizar el citado trámite. No sólo se circunscribió al pertinente escrito. Poco después de las ocho de la mañana, Gámez se fue despidiendo personalmente de los empleados de los servicios como Protoloco, Prensa, Gabinete de Alcaldía, Registro General, el retén de policías de la entrada, Secretaría General, de los conductores, y fue especialmente afectuosa con Ana Postigo, más conocida por Anita, que es la más veterana de las limpiadoras y todo un personaje. Tras el pequeño paseíllo por la que ha sido su ‘casa’ durante cinco años, se marchó. Así es la vida.

Mientras Gámez cumplimentaba su despedida, la nueva portavoz socialista Mari Carmen Moreno comparecía con el secretario provincial Miguel Ángel Heredia en la sede del PSOE. El barco socialista ha cambiado de capitana y sólo queda observar cuál será el nuevo rumbo.