Diario Sur

Mañana abre el nuevo acceso al recinto para camiones

Es una obra sencilla, pero han hecho falta cuatro largos años para completarla a causa de los desacuerdos entre el Puerto y el Ayuntamiento. Finalmente, mañana miércoles a las 11 horas está previsto el cambio de acceso al Puerto en la zona de San Andrés. Según informó ayer la Autoridad Portuaria, la nueva puerta de entrada y salida de vehículos pesados está situada a 250 metros al oeste de la actual y permitirá descongestionar este tipo de tráfico rodado en la ciudad, mejorando su operativa tanto en el exterior como en el interior del recinto.

El nuevo acceso consiste en un sistema de carriles de servicio de entrada y salida desde ambos sentidos del paseo marítimo Antonio Machado. Así, se ha habilitado uno de entrada, en sentido oeste-este (con giro a la derecha); otro, también de entrada, en sentido este-oeste (con giro a la izquierda); y viales de salida del recinto portuario en ambas direcciones.

Los estudios de este acceso datan de marzo de 2012. Posteriormente, entre 2014 y 2015 se incluyeron algunas modificaciones en el proyecto, destacando la eliminación de la rotonda que iba en el plan inicial por el temor a que se colapsara el tráfico con el trasiego de vehículos de mercancías, pues se prevé que éste vaya incrementándose. Los carriles de servicio en ambos sentidos del paseo marítimo absorberán el tránsito de camiones, pero con la mínima ocupación posible de los dos viales por sentido de esta arteria principal del litoral. El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, explicó que se tuvieron que realizar tres estudios de movilidad hasta recabar el plácet del Consistorio.