Diario Sur

Más de 1.700 que suspendieron en junio se aferran a su segunda oportunidad en Málaga

Las notas estarán disponibles en la web de la UMA a partir de las nueve de la mañana del día 21
Las notas estarán disponibles en la web de la UMA a partir de las nueve de la mañana del día 21 / Álvaro Cabrera
  • Hoy han comenzado los exámenes de selectividad. Serán los últimos que hagan la prueba de acceso a la universidad tal como se ha mantenido en los últimos 41 años

Los profesores repartían los exámenes de Historia de España o Historia de la Filosofía, según la elección de los alumnos. Antes ya habían hecho el examen de comentario de texto y, después de otro descanso, les tocaba Inglés. Son los últimos exámenes que se hacen de selectividad tal como se ha mantenido en los últimos 41 años. No obstante, la prueba de reválida que los sustituye desde este curso será muy similar.

Valeria se ha aplicado en verano. Le quedaron Historia, Inglés y Economía. Y ha aprobado todo. Esta estudiante del Salvador Rueda acude a la selectiva “con ilusión y nervios”. El primer examen de la mañana ha sido el comentario de texto. Los alumnos han podido elegir entre un texto literario, un fragmento de 'El árbol de la ciencia', y un texto poético. La mayoría se habían inclinado por la novela de Pío Baroja.

Juan Luis, del Mare Nostrum, dice no ser supersticioso, pero otro compañero le corrige: “¡Ya es mala suerte que nos haya caído en martes y 13!”. Pero la impresión de muchos de los alumnos consultados en la Facultad de Ciencias de la Salud, una de las siete sedes en las que se realizan hasta el jueves los exámenes, había sido positiva.

Han solicitado y pagado la correspondiente tasa 1.739 estudiantes, 125 más que el año pasado. Harán el examen de la denominada fase general 1.291; 674 mujeres y 617 hombres. También se presentan 448 alumnos a subir nota, de manera que se examinan solo de algunas de las materias de la fase específica. Son en total 448 alumnos, 400 de Bachillerato y 48 que vienen de los ciclos formativos de Formación Profesional.

Para esta convocatoria de septiembre la Universidad de Málaga, encargada de su organización y desarrollo, ha preparado siete sedes para el desarrollo de los exámenes, en las facultades de Medicina, Derecho, Ciencias de la Salud, Psicología, y los aularios López de Peñalver, Gerald Brenan y Severo Ochoa. En este caso, y al contrario de lo que ocurre en la convocatoria de junio, todas las sedes están en la capital, en concreto en el campus de Teatinos.

Una vez realizado y corregido el examen, las notas estarán disponibles en la web de la UMA a partir de las nueve de la mañana del día 21. Los estudiantes podrán presentar reclamaciones los días 21, 22 y 23 de este mismo mes.

Los estudiantes reconocen que al acudir a la convocatoria de septiembre sus opciones de elegir carrera “son mucho más limitadas”, señala Carmen. Otra compañera añade que “te puedes olvidar de las más demandadas, apenas quedan algunas ingenierías y en Filosofía y Letras”. No es el caso de Tania, del instituto Gaudaiza. Le quedaron Inglés y Química y ahora espera poder tener nota para estudiar Óptica en Granada. Y otra chica, Cristina, del Salduba, quiere estudiar Relaciones Laborales y Recursos Humanos, en este caso en la UMA. El año pasado la nota de corte estuvo un poco por encima del 5, en un 5,16, y dice que se ha preparado a conciciencia para tener la nota que le permita estudiar la carrera que quiere.