Diario Sur

La enfermedad de las encías eleva el riesgo de tener una dolencia cardiaca

  • Cardiólogos y dentistas recomiendan hacerse revisiones preventivas de la boca para mejorar la salud

Tener sanas las encías es un síntoma de tener un estado de salud bueno. Por contra, está demostrado que las personas con encías enfermas presentan un mayor riesgo de sufrir dolencias del corazón y diabetes. Así lo dijeron ayer los expertos que participaron en una reunión celebrada en el Hospital Clínico en la que se actualizaron los conocimientos sobre la relación entre los padecimientos en las encías y los trastornos cardiovasculares, según explicó en una rueda de prensa el gerente de los hospitales públicos de Málaga, Emiliano Nuevo, que estuvo acompañado por el presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Juan José Gómez Doblas; el presidente de la Sociedad Española de Periodoncia, Adrián Guerrero; el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN-Andalucía, Juan Sergio Fernández Ruiz, y el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Málaga, Lucas Bermudo.

Uno de los temas tratados en el encuentro fue la conveniencia de que los cardiólogos informen a los pacientes de la relación entre el corazón y la salud bucal y los cuidados que deben seguirse. Asimismo, se incidió en que los dentistas valoren a los pacientes que pueden tener riesgo cardiovascular para aconsejarles las medidas que favorecen contar con una buena salud.

El doctor Gómez Doblas destacó el trabajo conjunto que hacen cardiólogos y dentistas en la prevención de esas enfermedades y también se refirió a la importante labor que llevan a cabo los médicos de atención primaria a la hora de detectar de forma precoz las patologías de las encías y del corazón.

Por su parte, Adrián Guerrero señaló que entre las estrategias comunes que se desarrollan está la alianza por la salud, en la que se presta una especial atención a patologías como las que afectan a las encías y al corazón, ya que guardan relación entre así, sin olvidar la diabetes.

Juan Sergio Fernández dijo que los médicos de familia son los que hacen un seguimiento de los pacientes a lo largo de sus vidas, lo que facilita la detección precoz de enfermedades. Lucas Bermudo indicó que la población está bien atendida por los dentistas de atención primaria y de los hospitales. Los expertos recomendaron acudir al menos una vez al año al dentista para hacerse una revisión preventiva.