Diario Sur

El Ayuntamiento de Málaga es el mejor pagador entre las grandes ciudades españolas

  • El Consistorio abona sus facturas siete días antes de que empiece a computar el plazo legal de pago

El Ayuntamiento de Málaga es el que ostenta el menor periodo medio de pago de entre las grandes ciudades españolas, según la última información publicada por el Ministerio de Hacienda, referida al pasado mes de junio. El consistorio malacitano cumple sus compromisos de pago antes incluso de que termine el plazo para conformar la factura correspondiente (que es de un mes), y por tanto antes de que empiece el periodo de pago (de otro mes). Por eso Hacienda cifra su periodo medio de pago en -6,97 días (es decir, casi siete días antes de que empiece a correr el plazo legal para abonar las facturas).

La siguiente gran ciudad española con mejor plazo de pago es el de Barcelona, con -5,91 días. Todas las demás incluidas en el ranking (Madrid, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Murcia, La Coruña, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca) tienen periodos medios de pago positivos, es decir, que en mayor o menor medida se adentran en los 30 días legales de plazo; y de hecho hay dos que lo exceden: Palma de Mallorca (con 43,19 días) y Sevilla (con 37,79 días). El periodo medio de pago de entre las grandes capitales es de 12,45 días. El Ayuntamiento de Málaga ha reducido su plazo medio de pago entre mayo y junio, según los datos en poder del Ministerio: de -4,3 días ha pasado a los mencionados -6,97 días.

Respecto a la Junta de Andalucía, su plazo medio de pago se situó en junio en 21,12 días, dentro del periodo permitido por la Ley. Respecto a mayo, esta demora se redujo en 2,7 días. La media del conjunto de las comunidades autónomas se situó en 46,49 días, lo que supone una disminución de 4,27 días (el 8,41%) respecto al mes anterior.