Diario Sur

El alcalde de Málaga exhibe en Silicon Valley las bondades de la ciudad en innovación

El alcalde en Silicon Valley
El alcalde en Silicon Valley / SUR
  • De la Torre ha explicado que Málaga Valley es una pretende convertir la ciudad en punto de reunión de los líderes más destacados en el ámbito de las nuevas tecnologías e impulsar un proceso de transformación

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha exhibido en Silicon Valley las bondades de la ciudad en tecnología e innovación, y ha asegurado que es el lugar idóneo para que las empresas multinacionales desarrollen sus proyectos y se planteen allí su posible ubicación.

De la Torre, que ha participado como ponente en el Foro El Día de la Innovación, organizado por Mind the Bridge y EIT Digital (Instituto Europeo de Innovación Tecnología) y la Comunidad de Innovación y Conocimiento (KIC), en Silicon Valley (San Francisco, California), ha hecho un llamamiento para que cada vez más multinacionales contemplen la posibilidad de instalarse en Málaga por su "alto atractivo".

En su intervención, De la Torre ha explicado que Málaga Valley, que en la actualidad preside la exministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, es una iniciativa que fue creada hace diez años con el objetivo de convertir la ciudad en punto de reunión de los líderes más destacados en el ámbito de las nuevas tecnologías e impulsar un proceso de innovación que conlleve su transformación.

Ha señalado que se trata de un "ecosistema que funciona bien", en el que los trabajadores de las multinacionales "se sienten cómodos" beneficiados por el "bajo coste de vida" y la "alta calidad de vida" que ofrece la ciudad.

En Silicom Valley, De la Torre ha expuesto todas las virtudes de Málaga y ha destacado su clima, su gastronomía o su "alto potencial cultural" poniendo como ejemplo el Centro Pompidou de Málaga, la primera sede del museo de París fuera de Francia, o la Colección del Museo Ruso San Petersburgo.

A ello se añade, ha precisado, las facilidades que ofrece la ciudad para la práctica de actividades deportivas como el golf, la vela o el sky, así como la oferta de colegios internacionales.

Además, ha dicho De la Torre, Málaga se encuentra "muy bien conectada con el mundo", en concreto, ha subrayado, "con 142 destinos de más de 30 países, muchos de ellos europeos pero también de otros continentes".

Ha apuntado Málaga Valley es mucho más que las reuniones que mantienen los presidentes de empresas del sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información para diseñar políticas y líneas de acción para convertir a Málaga en una importante zona de industria tecnológica, y ha apuntado otros componentes como el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) o la Universidad de Málaga (UMA).

También ha destacado el conjunto de "startups", la red de incubadoras y aceleradoras, el proyecto de "Smartcity" o la conversión de la ciudad en un "living lab".

De la Torre ha precisado que el Club Málaga Valley cuenta con más de 300 socios, entre los que se encuentran compañías nacionales e internacionales del sector tecnológico, de la sociedad de la información, las finanzas y representantes de diferentes administraciones públicas.

El alcalde malagueño ha participado como ponente en una mesa redonda sobre "Polos para startups europeas", donde se han mostrado como ejemplo de impulso al emprendimiento tecnológico iniciativas de Málaga, Londres y Estonia.

Esta mesa redonda se ha enmarcado dentro la jornada de trabajo que bajo el título "Día Europeo de la Innovación" busca sumar experiencias y resultados entre promotores del ecosistema empresarial global de la Unión Europea y de Silicon Valley.

A lo largo de este martes, Francisco de la Torre, acompañado por el director Técnico de Captación de Inversiones Internacionales, Marc Sanderson, tiene previsto mantener diversas reuniones de trabajo con empresas como Keysight Technologies y Google en las ciudades de Santa Rosa y Mountain View, respectivamente.

A lo largo de mañana también se reunirá con los responsables de la empresa Salesforce, y previsiblemente visitará al ICEX SpainTech Center de San Francisco.

Desde el año 2009, el Ayuntamiento de Málaga ha mantenido lazos de coordinación con Silicon Valley.