Diario Sur

Más de 140 talleres para despejar la mente

Carmen Criado, Julio Andrade y Ruth Sarabia, en la presentación de los cursos
Carmen Criado, Julio Andrade y Ruth Sarabia, en la presentación de los cursos / C. P.
  • El segundo módulo del Aula de Participación Ciudadana se pone en marcha a partir de octubre con los cursos de nuevas tecnologías y bienestar como los más demandados

El Área de Participación del Ayuntamiento pondrá en marcha desde la semana que viene el segundo módulo del Aula de Formación Ciudadana. En esta iniciativa, que cumple diez años, se impartirán cursos de hasta 25 temáticas diferentes para todo aquel que disponga de tiempo libre y quiera emplearlo en algo productivo. Los talleres se impartirán, como en las ediciones anteriores, en los once distritos municipales de la ciudad.

Un total de 141 talleres forman parte del segundo módulo de 2016. Se impartirán desde octubre a diciembre y se engloban en los siguientes bloques temáticos: técnicas manuales, técnicas artesanales, técnicas de pintura, técnicas de dibujo, manualidades para el hogar, nuevas tecnologías, condición física, bienestar personal, bailes de salón y bailes regionales. En los últimos diez años han pasado por los talleres más de 32.000 personas.

En el primero de los módulos de este año, celebrado durante el primer semestre, se apuntaron más de 2.000 personas, siendo el 80% de ellas mujeres y calificando la experiencia con un índice de satisfacción de 9,6 sobre 10. El concejal de Participación Ciudadana, Julio Andrade, puso en valor que los cursos se cambian y se mantienen según la demanda de los malagueños. Andrade desveló que, pese a estar disponibles para cualquier persona mayor de 18 años, los cursos triunfan entre los mayores de 50, siendo tres cuartas partes de los participantes de ese grupo de edad.

El concejal añadió que los talleres tienen una función social muy importante: “Son cursos antidepresivos. Con ellos mucha gente conoce amigos e incluso pareja, y se han descubierto habilidades que muchos no sabían que poseían”. Carmen Criado, implicada en la organización de los mismos, explicó que los talleres de redes sociales tienen especial éxito entre los demandantes, al igual que los de condición física y bienestar personal. Por su parte Ruth Sarabia aclaró que los cursos de nuevas tecnologías son tan demandados que ha sido necesario establecer niveles, para que cada persona vaya a un ritmo cómodo.

Este sábado se realizará en calle Alcazabilla un Festival Participativo de 11.00 a 14.00 horas para presentar al público los cursos del segundo semestre. El plazo de inscripción para los cursos empieza el lunes 19 de septiembre y acaba el viernes 23. Una vez inscrita, la persona interesada deberá formalizar una matrícula (durante los días 28, 29 y 30) en la que deberá abonar los 27 euros de la misma. Este es el único pago para participar durante los tres meses que duran los talleres. Las inscripciones se pueden realizar en la Junta de Distritos, Centros de Servicios Sociales, Centros Ciudadanos y en la web: www.participa.malaga.eu