Diario Sur

El Puerto abrirá el nuevo acceso de San Andrés el miércoles tras cinco años de obras

El Puerto abrirá el nuevo acceso de San Andrés el miércoles tras cinco años de obras
  • La actuación quedó bloqueada en 2012 por los reparos del Ayuntamiento, pero pocos meses después hubo un acuerdo para retomarla

Un buen ejemplo de lo que pueden llegar a retrasarse las obras públicas en Málaga lo constituye el traslado del acceso de tráfico al Puerto por la zona de San Andrés. Hace cuatro años que empezaron los trabajos para desplazar la actual entrada, ubicada frente a la avenida Ingeniero José María Garnica, hacia el oeste, una vez pasado el trazado del ferrocarril. Al poco de comenzar, a finales de 2012, las obras tuvieron que pararse por los reparos del Ayuntamiento.

Pocos meses después, a principios de 2013, la Autoridad Portuaria y el Consistorio alcanzaron un acuerdo para desatascar este proyecto, que finalmente verá la luz este próximo miércoles, a las once de la mañana, cuando está previsto que se abra el nuevo acceso a los muelles por San Andrés.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, ha explicado que durante los últimos tres años el Puerto ha tenido que presentar ante el Ayuntamiento tres estudios de movilidad para esta actuación, y que en el caso de uno de ellos tardaron un año en contestaar desde el Área de Movilidad. Ante este retraso, la Autoridad Portuaria tuvo que indemnizar a la primera contratista de la obra y retomar su ejecución con la empresa Tragsa.

Según lo acordado entre el Puerto y el Área de Movilidad del Ayuntamiento, la entrada al recinto portuario desde el oeste se canalizará con la habilitación de un tercer carril sentido Centro comiéndole terreno a la acera en una actuación similar a la que se realizó en el paseo de los Curas para el "parking" subterráneo del muelle 1; mientras que los vehículos que se dirijan al puerto desde el este utilizarán uno de los carriles del vial de servicio norte que discurre en paralelo a la calzada central del paseo marítimo, con una longitud de 76 metros.

Para los que salgan del puerto hacia el oeste, se ha realizado un vial de incorporación en la calzada norte de unos 60 metros. Las obras de urbanización de la zona se completarán con el cierre de la entrada actual mediante un acerado que dé continuidad al paseo de Antonio Machado, aunque será más rebajado por si en algún momento puntual fuera necesario permitir el paso de vehículos.