Diario Sur

El PSOE pondrá en marcha una campaña informativa sobre el metro al Civil

El PSOE pondrá en marcha una campaña informativa sobre el metro al Civil
/ Francis Silva
  • La nueva portavoz municipal anuncia un programa de visitas a los barrios para recoger las demandas vecinales

El secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha comparecido esta mañana junto con la nueva portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María del Carmen Moreno, tras la reunión con los concejales del grupo municipal que ha tenido lugar en la sede del partido y a la que no ha asistido el portavoz socialista en la Diputación y también edil en la capital, Francisco Conejo, por encontrarse enfermo. El mismo día en el que la hasta ahora portavoz socialista, María Gámez, ha dejado su acta de concejala, Heredia ha escenificado la puesta de largo de Moreno, que ha estado arropada por los nuevos viceportavoces del grupo, Daniel Pérez y Estefanía Martín Palop.

Heredia ha aprovechado el momento para anunciar que el partido va a iniciar la próxima semana “una campaña informativa en toda la ciudad” en favor del trazado del metro en superficie hasta el Hospital Civil que rechaza el equipo de gobierno municipal. “Vamos a defender el metro en la calle porque es una infraestructura fundamental para la generación de empleo”, ha destacado Heredia, quien ha recalcado que es precisa una “labor de pedagogía” para informar a los vecinos de Bailén-Miraflores que, con el trazado de metro propuesto por la Junta de Andalucía, “se van a revalorizar sus viviendas” y van a estar conectados con el resto de la ciudad “en poco tiempo”.

El líder de los socialistas malagueños también ha exigido al equipo de gobierno del PP en la capital que agilice los trámites urbanísticos para hacer posibles dos proyectos para el puerto que ha considerado claves para la generación de empleo: la construcción de un hotel de lujo en el dique de levante y la realización de un centro comercial en el muelle 4, junto a la avenida de Manuel Agustín Heredia. Ambas cuestiones requieren una modificación del Plan Especial del Puerto que los socialistas van a reclamar en una próxima moción plenaria. Heredia ha concretado que el hotel implicaría la creación de unos 600 puestos de trabajo, el mismo número de empleos que ha atribuido al proyecto comercial para el muelle de Heredia, que ha valorado en 50 millones de euros y que, según ha recordado, está supeditado al traslado de la Aduana, un almacén y dependencias de la Guardia Civil que aún permanecen en el muelle 4. La reubicación de estas instalaciones implicaría un gasto de unos cuatro millones de euros.

Por su parte, María del Carmen Moreno ha abogado por liderar un “trabajo colectivo” del PSOE en el Consistorio de la capital para “contribuir” a que gobierne la ciudad en 2019. En ese sentido, ha apostado por ayudar a desbloquear los grandes proyectos de la ciudad y por fiscalizar la gestión del gobierno de Francisco de la Torre, del que ha criticado su “inactividad”. Así, ha concretado que seguirán especialmente pendientes de las investigaciones sobre el fiasco de Art Natura y sobre las cámaras abonadas y nunca recibidas en Onda Azul. Igualmente, ha anunciado que los concejales socialistas emprenderán un “programa de visitas a los barrios para sacarlos del olvido” y recoger las demandas ciudadanas. “La falta de limpieza es el principal problema de los ciudadanos y el PSOE siempre lo ha puesto sobre la mesa”, ha manifestado.

Sobre la designación del futuro candidato o candidata por el PSOE para la alcaldía de la capital, toda vez que Moreno asume que no será ella, Miguel Ángel Heredia ha señalado que el momento de su elección corresponde al comité federal del partido. “Ningún partido tiene al candidato decidido, cuando llegue el momento lo designaremos, todavía faltan tres años”, ha matizado.