Diario Sur

La Concepción lucirá a Victoria

La ‘Victoria cruziana’, observada por técnicos y botánicos en el invernadero de La Concepción.
La ‘Victoria cruziana’, observada por técnicos y botánicos en el invernadero de La Concepción. / Sur
  • La atracción de los jardines de Kew, en Londres, la ‘Victoria cruziana’ será el reclamo a la entrada del botánico. Traspaso oficial de poderes en el PSOE

Hace más de un año que la ‘Victoria cruziana’, una de las atracciones de los Reales Jardines Botánicos de Kew, en Londres, crece cobijada en un invernadero en el jardín botánico-histórico de La Concepción. El mimo que le ponía su cuidador, Carlos Espejo, hizo que pese a las penurias económicas que atravesó la finca, esta exquisita planta sobreviviera. Ahora, este ejemplar acuático, excepcional donde los haya, tendrá un espacio de honor en la entrada de La Concepción, justo a la derecha, al lado de las macrozamias, los limoneros y la rocalla de la diversidad. El estanque cuenta con una buena dimensión, 50 metros cuadrados, según explicaba el director de Parques y Jardines y gestor de este enclave, Javier Gutiérrez del Álamo.

No existe a día de hoy una planta más pija en la que fue la finca de los Loring. Tal es su delicadeza, que todos los mimos son pocos. El hecho es que su procedencia tropical de los ríos Paraná (Argentina, Brasil y Paraguay) y Paraguay (Brasil, Bolivia y Paraguay), exige que esté siempre calentita, a 25 grados, lo que obliga a tenerla en los meses más fríos con un calentador ex profeso para alcanzar esa temperatura; y nutrientes que se le dispensan cada dos semanas. A cambio, la contrapartida es que tiene una floración espectacular que, sibilina, solo muestra de noche, como el jazmín. Para defenderse de los predadores herbívoros, esta planta acuática tiene hojas y tallos que pinchan como las garras de una tigresa. Su belleza bien merece el sacrificio de mostrar una colección de arazaños, como explica sonriente el responsable del invernadero.

Limpieza ejecutada en el puente Carretero.

Limpieza ejecutada en el puente Carretero. / Sur

Los ingleses, conocidos amantes de la botánica, la llevaron a Kew en 1846, pero el temible invierno británico acabó con ella. Sería el jardinero del duque de Devonshire, Joseph Paxton, quien consiguió reproducirla y ganar el envite para su señor frente a otros nobles, que también intentaban colgarse la medalla. Para ello, la tuvo que calentar, cual anciana delicada, con estufas de carbón. Su nombre, Victoria, se lo dio la llamada ‘abuela de Europa’, la reina Victoria, de ahí que al principio fuese conocida como ‘Victoria regia’. Aunque nada tiene que con la patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria, que se procesionó el viernes pasado en su onomástica, huelga decir que la coincidencia es por lo menos curiosa. Ya se ha iniciado la construcción del gran estanque que la albergará, y se espera, que si las temperaturas siguen siendo tan del gusto de este ejemplar, se saque al exterior a principios del mes de octubre. Un espectáculo que nadie con cierta sensibilidad debería perderse.

Otras mejoras. Limpieza de invasoras

Durante el mes de agosto se ha realizado un plan de limpieza del jardín por valor de 18.000 euros, que ha acabado con la antiestética imagen de las chumberas podridas, afectadas por la plaga de la cochinilla. Esta planta silvestre no es propia de un espacio de estas características, pero tampoco lo es el ailanto, un árbol considerado invasor en todo el territorio español, pero que afecta más a Andalucía, y del que han retirado también un buen número de ejemplares. Puede llegar a tener más de 20 metros de altura, de hoja caduca tóxica y olor fétido. Su crecimiento rápido y su capacidad para rebrotar provoca que, aunque sea arrancado de raíz, pueda reproducirse. De ahí su rápida y temida expansión. En el apartado de limpieza, también se ha acometido, como explica Gutiérrez del Álamo, una profunda debajo del puente Carretero, donde había acumulado más de medio metro de lodo.

Licitaciones. Camino, riego y cerramiento

A mediados de este mes se adjudicará el contrato de mejora de la red hidráulica y automatización del riego y ya se está ejecutando la licitación de mejoras de caminos, ambos por un valor de 60.000 euros cada uno. En los caminos, se incidirá en los accesos y mejora de la escalera de subida al Museo Lorigiano, así como una serie de arreglo de desperfectos por otras zonas de la finca. Otro de los problemas del jardín era la entrada de jabalíes de los Montes de Málaga por una serie de huecos que habían ido realizando a lo largo de los años, y varios se habían acomodado a vivir en la finca, o a entrar y salir de ella como Pedro por su casa, como se demuestra porque se les ha dado caza a varios de ellos en las dos jaulas dispuestas para ello. Este omnívoro es muy perjudicial para un espacio botánico tan delicado, y su hábitat se debe circunscribir a las montañas cercanas. De ahí que las entradas ya haya sido tapiadas y reforzadas y ahora se esté fortaleciendo y mejorando el cerramiento perimetral de toda la finca. También se realizará una cerca en la balsa que hay en la parte superior del jardín y se protegerán otra serie de elementos de valor. El contrato, adjudicado a la empresa Emin, se empezará a ejecutar esta semana.

De Gámez a Moreno. Traspaso de poderes en el PSOE

Como ya se adelantara la semana pasada, el grupo municipal socialista realizará hoy el traspaso de poderes en la portavocía, jornada en la que María Gámez presentará oficialmente su renuncia como edil. Aunque Mari Carmen Moreno ya actuó de portavoz en la procesión de la Virgen de la Victoria el pasado viernes lo cierto es que hoy será el día que tome las riendas del grupo, que tendrá una dirección colegiada junto a los viceportavoces Daniel Pérez y Estefanía Martín Palop. Este cambio de modelo supondrá una transición hasta que el partido y los militantes elijan en elecciones primarias al nuevo candidato(a) a la Alcaldía por el PSOE. Mientras tanto, este equipo tiene como objetivo hacer mucha más calle, y gestionar mejor la intendencia del Ayuntamiento (que este primer año político ha sido abultada) para no perder el contacto con la ciudadanía. En sustitución de María Gámez entrará el número 10 de la lista, el ya conocido por estos lares Sergio Brenes, que hasta ahora ha estado realizando labores técnicas en el grupo municipal.