Diario Sur

«El americano es el mercado con más futuro para nosotros»

¿Cuál es el mercado con más potencial en su sector?

El americano, sin duda. Es el más importante. Maneja la economía y las relaciones económicas. Su potencial es enorme. En Málaga está poco desarrollado y de hecho la actuación que queremos hacer en el convento de las catalinas tiene esa finalidad, hacer una especie de campus universitario. Todo el mundo en Estados Unidos necesita conocer el español. El mercado chino crecerá pero es diferente, no es tan importante como el americano. El americano venía a España a estudiar porque las universidades españolas eran muy baratas, pero eso ha cambiado. También hay otros mercados importantes para el aprendizaje del español –Alemania, Inglaterra, Francia, Italia...–, pero en nuestra empresa nos gusta apostar por los mercados nuevos: Europa del este, o India, por ejemplo, lo será a partir del día en que Europa facilite los visados. Ahora se ponen muchas trabas cuando hay una clase económicamente fuerte que quiere enviar a sus hijos fuera. Brasil era un buen mercado y ha caído el 50 por ciento. Nuestra organización trabaja con muchos países y unos suben y otros se levantan, lo cual es una buena estrategia para ser sólidos. Conseguiremos más estudiantes cuando la gente quiera estudiar en nuestro país una carrera o hacer un máster. Un año récord de visitantes como el actual por la situación de peligro en otras zonas del Mediterráneo es estupendo, y espero que nos ayude a promocionar nuestra cultura, pero la clave está en crear las condiciones para que la gente quiera venir estudiar en español, como ocurre con Inglaterra, donde la gente quiere estudiar una carrera universitaria o un máster, pasa por que tengamos programas punteros en las universidades. Nos encantaría tener acuerdos con la universidad. En general, las universidades españolas no son muy conocidas en el extranjeros.

¿Cuántas personas trabajan en Enforex?

En las oficinas de Madrid 180 personas. En cada ciudad tenemos un director académico y otro de operaciones. Tenemos un magnífico equipo directivo, con grandes especialistas, que es la base de cualquier buena organización.

¿Qué empleo prevén crear en Málaga cuando funcionen a pleno rendimiento?

Cuando eso ocurra estimamos que entre 60 y 70 personas de modo directo. Calculo que en total serán más de 200, incluidos los indirectos.

¿Qué capacidad de alojamiento prevén gestionar?

Entre residencias y pisos turísticos tendremos capacidad para unas 400 y 500 habitaciones.

¿Se han endeudado para la inversión en Málaga?

No. Somos una empresa que factura 35 millones y que sabe manejar sus recursos muy bien. Somos solventes y sabemos invertir sus granitos de arena y mirar los pequeños detalles.