Borrar
Heredia (izquierda) y Díaz, durante la entrega de las distinciones a los militantes socialistas.
Susana Díaz: «No voy a permitir que se utilice a Andalucía como rehén»

Susana Díaz: «No voy a permitir que se utilice a Andalucía como rehén»

La presidenta de la Junta y secretaria general de los socialistas andaluces participa en el III Día de la Militancia

José Manuel Alday

Domingo, 11 de septiembre 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Susana Díaz dijo ayer que no va a permitir que Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, ni Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, pretendan utilizar la situación política que existe actualmente en España «para chantajear a Andalucía». «Si Montoro, por lo que está pasando en España, va a impedir que Andalucía tenga presupuesto y va a utilizarla como rehén se está equivocando porque como presidenta andaluza y como mujer de partido no voy a permitir que nadie utilice a Andalucía como rehén», dijo durante su intervención en el III Día de la Militancia, que se celebró anoche en el Colegio de Arquitectos de Málaga, y en el que se homenajeó a doce militantes malagueños. Díaz anunció que el Gobierno andaluz presentará los presupuestos antes de finales de octubre. La líder de los socialistas andaluces recordó que el pasado jueves en el Parlamento «unos y otros nos tiraron del traje», en referencia al PP y a Podemos, de los que dijo «vienen a darnos lecciones de política». «Unos porque piensan que nos vendimos en la Transición para que todos tuviéramos una vida mejor», dijo en referencia al líder de Podemos, Pablo Iglesias; y otros, en alusión al PP, «que han provocado mucho sufrimiento y no han querido ver que desde Andalucía hay otra hoja de ruta distinta».

La presidenta andaluza transmitió su apoyo a los socialistas en campaña electoral en Galicia y Euskadi y se definió como «una mujer de partido y me siento orgullosa de ello». «El PSOE es mucho PSOE; somos el de siempre, que se levanta y está ahí». «Cuando a España le va bien, al PSOE también, por eso cuando España no está bien, el PSOE tampoco». Aseguró que «Andalucía fue el experimento de Rajoy, de bloquear un Gobierno, una tierra». Y añadió que «lo que quisieron hacer en Andalucía lo han sembrado para el resto de España». «Me recuerda dijo a la antigua Roma, cuando se sembraban de sal los campos para que no creciera nada. Rajoy e Iglesias de la mano sembraron esos 80 días, pero a pesar de ellos tenemos Gobierno en Andalucía que pone por encima a las personas y que tiene seguridad y estabilidad».

Díaz defendió la educación pública, «que no vamos a permitir que tenga menos calidad que la privada», y mandó un mensaje de tranquilidad a los interinos: «No vamos a consentir que se enfrente a maestros generalistas con los especialistas». También se refirió a las críticas a la sanidad andaluza, asegurando que a veces hay situaciones «que seguramente no estén del todo bien pero nadie tiene derecho a poner en riesgo la mayor garantía ante la vida, una sanidad pública con sello socialista, y no voy a permitir que nadie especule con ella». «Que Rajoy y Montoro se olviden de que Andalucía no haga sus deberes. Ellos tienen que hacer sus deberes, que no consisten en buscarle una colocación a Soria, sino en darnos las cuentas a los gobiernos autonómicos para que hagamos nuestros presupuestos. Esa es su tarea», dijo.

Proyectos de Málaga

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, aseguró durante su intervención que su formación va a respaldar los grandes proyectos para Málaga y su provincia, entre los que citó el metro de la capital, «la principal inversión de la Junta de Andalucía». «El metro es bueno para esta ciudad y para los malagueños», dijo. «Los intereses de De la Torre y de unos cuantos militantes del PP no pueden estar por encima del interés de toda una ciudad», manifestó. Se refirió asimismo a que «todas las grandes inversiones de esta ciudad y de esta provincia han venido siempre de la mano del PSOE» y recordó al que fuera alcalde de Málaga, Pedro Aparicio, que fue «el que llevó a cabo la gran transformación de Málaga y su modernización».

«Un Gobierno socialista andaluz trajo el PTA, el Museo Picasso o la Universidad; el que consiguió que Málaga tuviese una de las mejores redes de carreteras de España, que llegase el AVE, que tuviésemos un aeropuerto puntero en Europa y que atracasen cruceros en nuestro puerto», enumeró, mientras que señaló que «los señores De la Torre y Bendodo, que se odian profundamente, se dedican a bloquear proyectos, como en el caso del metro».

Aseguró que su partido va a apoyar proyectos que generen riqueza para poder generar oportunidades en igualdad, entre los que citó el hotel de cinco estrellas en el Puerto, la superficie comercial en Muelle Heredia o la conexión del Puerto de Málaga con Tánger y Marruecos; así como la superficie comercial más grande de Andalucía en Torremolinos, con una inversión de 1.200 millones entre directa e indirecta; o el desbloqueo del puerto de La Bajadilla. Y recordó el trabajo hecho para que Málaga cuente con su museo en el Palacio de la Aduana, «a pesar de que el entonces ministro de Administraciones Públicas del Gobierno de Aznar, Mariano Rajoy, dijo que la Aduana nunca sería para Málaga». «Fue un presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, el que lo consiguió y una presidenta socialista, Susana Díaz, la que lo inaugurará muy pronto», dijo recordando el trabajo de la plataforma ciudadana del Bellas Artes en la Aduana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios