Diario Sur

Más de 155.000 escolares inician hoy el curso en Málaga

vídeo

Padres acompañan a sus hijos esta mañana al Luis Braille. / A. CABRERA | P.J. QUERO

  • La principal novedad es la implantación de una segunda lengua en Primaria: el francés en la mayoría de ellos, por lo que existirá al menos un maestro de la especialidad para los cursos de tercero y quinto

El curso escolar 2016-2017 comienza este lunes 12 de septiembre en la provincia de Málaga con la vuelta al cole de un total de 155.101 alumnos pertenecientes al segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, con la principal novedad de la implantación de una segunda lengua en Primaria.

De este modo, 47.430 alumnos vuelven a las aulas en el segundo ciclo de Infantil; 106.614, a las de Primaria, y 1.057 lo hacen a las de Educación Especial. Estarán atendidos por 10.845 docentes, cifra que se mantiene pese al descenso de casi 2.000 escolares en la provincia, según han indicado desde la Junta.

De acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea (UE) y a la normativa educativa, este año comienza a impartirse un segundo idioma extranjero en todos los centros educativos de Primaria: el francés en la mayoría de ellos, por lo que existirá al menos un maestro de la especialidad para los cursos de tercero y quinto.

Con relación al bilingüismo, se incrementa la oferta con la incorporación de 12 nuevos centros docentes públicos a la red de centros bilingües de la provincia, alcanzando con estas adhesiones los 158 centros con esta especialidad.

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha ejecutado inversiones durante este verano por un importe de 5,2 millones de euros para ampliar, reformar y mejorar 44 escuelas infantiles, colegios e institutos de la provincia a los que acuden 26.121 escolares.

Ayudas

La Junta mantiene las ayudas por los servicios de aula matinal, comedor escolar, transporte y libros de texto. De este modo, se destinan 16,9 millones de euros para el servicio de comedores, ampliándose la oferta en este área con 726 plazas nuevas y en aulas matinales con 1.131.

El transporte escolar, por su parte, es gratuito tanto en etapas obligatorias como posobligatorias, tiene un coste de 12,7 millones de euros y lo usan diariamente 22.600 alumnos en la provincia. A esto se añade el desembolso de 1,1 millones para los monitores de servicios.

Casi 174.000 alumnos en la provincia dispondrán de libros de texto gratuitos, con una inversión en este campo de más de 14,6 millones de euros, lo que supondrá un ahorro de unos 200 euros anuales a las familias. Respecto a las becas, la Junta mantiene la convocatorias de Becas 6.000, de las de Segunda Oportunidad y de las Becas Adriano.