Diario Sur

Carretería, el tráfico y la limpieza

Imagen de la calle Carretería ayer al mediodía.
Imagen de la calle Carretería ayer al mediodía. / J. M. A.
  • Los planes para restringir la circulación por algunas calles no a todo el mundo contenta

La calle Carretería suele estar colapsada de tráfico a determinadas horas del día, ya que se trata de una de las pocas vías de circulación existentes para bordear el casco histórico. Juan Martínez se dirige a esta sección para cuestionar la intención de que el desvío hacia la Plaza de San Francisco, actualmente en obras, desde calle Carretería sea restringido, una vez que finalicen los trabajos que en la actualidad se realizan en la citada plaza. «Carretería está lo suficientemente saturada de tráfico como para que se impida ese giro hacia la izquierda, que supone un escape de salida para muchos de los residentes de la zona que va desde Puerta Nueva a la misma plaza de San Francisco, ya que de otra forma tendríamos que dar un rodeo a toda Málaga», dice.

Precisamente hace unos días se ha conocido que el Ayuntamiento tiene nuevos planes para la calle Carretería, dentro de su progresivo objetivo de expulsar el tráfico del centro de la ciudad. Y es que se pretende que el eje de las calles Carretería y Álamos deje de ser el itinerario para desplazarse hacia la zona este de la ciudad. Así, la calle Álamos solo sería utilizada por transporte público y vehículos autorizados, cambiando de sentido Ollerías para que pueda servir como vía de escape. Sí se permitiría llegar hasta la altura de la calle Puerta de Buenaventura para tomar la plaza del Teatro camino del aparcamiento de Tejón y Rodríguez. Además, la calle Mariblanca cambiaría de sentido para evitar usarla hacia la zona de la Victoria y Capuchinos. Unos cambios que han sido recogidos en el avance del nuevo Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Centro Histórico, que el Ayuntamiento espera poder financiar con una nueva inyección de fondos europeos, y que tendrá sus partidarios y sus detractores.

Acera impar de Carretería.

Acera impar de Carretería. / J. M. A.

Carretería. Baldeos sólo en números impares

Andrés Mercado se queja de que los baldeos en la calle Carretería no se realicen por la acera donde están estacionados los vehículos. «Todos los fines de semana, a las ocho de la mañana, el camión de limpieza baldea la acera de los números impares, y la dejan muy bien, pero la acera de los números pares no sé por qué no la limpian», dice. «Yo comprendo que está más complicado porque junto a esa acera están los coches aparcados, pero tendrían que meterse manguera en mano entre los coches para limpiarla, porque suele estar muy sucia».

Línea 33. Queja por la tardanza

María Luisa es una usuaria de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) que a través de una llamada telefónica realizada a esta sección se queja de la tardanza de la Línea 33. En concreto se refiere a que el miércoles de esta semana, sobre las 11,10 de la mañana, estuvo más de una hora esperando al autobús en la calle Juan Valera hasta que le informaron de que había sufrido una avería. «Pero es que otro día estuve esperando desde las 12.30 de la mañana y no apareció hasta las 13.40 horas. Es demasiado tiempo, deberían de solucionarlo», indica.