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«Somos gastronomía, no un puesto ambulante de feria»

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Uno de los participantes en esta cita gastronómica. / Francis Silva

  • El Plateselector Tour llega por segundo año a la explanada de Martiricos con la intención de poner en valor los ‘food trucks’

Con los ‘food trucks’ no es el cliente quien se desplaza hasta el restaurante, sino que ocurre al contrario. Quizá sea esta una de las principales características que explican el auge de este tipo de restaurantes, que permite además llevar a cabo festivales gastronómicos como el Plateselector Tour que llega a la explanada de Martiricos por segundo año consecutivo, después de que Málaga fuese la ciudad con más éxito de la pasada edición.

Durante todo el fin de semana, se darán cita en este evento más de una decena de ‘gastronetas’, la mayoría de ellas malagueñas, aunque también con presencia internacional como la mexicana Corazón de Agave o Eureka, de Los Ángeles.

El objetivo del festival no es solo ofrecer un plan original y alternativo para el fin de semana, sino también poner en valor este tipo de restaurantes. Ezequiel Betancor, presidente de la Asociación de ‘Food Trucks’ de Andalucía y dueño de Bftruckmalaga, es un firme defensor de esta postura, al asegurar que él, y sus compañeros de gremio, hacen gastronomía como cualquier otro restaurante, «no somos un puesto ambulante de feria», afirma.

Fruto de esta lucha, Betancor está en negociaciones con el Ayuntamiento para poner en marcha una legislación que facilite el trabajo a los ‘food trucks’, ya que actualmente son considerados negocios de venta ambulante, algo que está prohibido por ley. «Lo que pedimos es que se haga un plan de aprovechamiento de la vía pública y podamos situarnos en determinados puntos», asegura Betancor, quien se muestra esperanzado en que Málaga sea una de las primeras ciudades, junto a Las Palmas de Gran Canaria o Sevilla, en legislar adecuadamente este sector de la gastronomía.

En el mismo sentido se mueve Abel Gálvez, de La Canalla, quien asegura que si Málaga es una «punta de lanza en Andalucía» a nivel de hostelería, lo mismo debe ocurrir con los negocios de ‘food trucks’. De ahí la fuerte presencia de negocios locales en Plateselector, así como la colaboración de Kilómetro 0, una asociación que trata de promover y difundir la riqueza culinaria y gastronómica de la provincia.

El Plateselector Tour arrancó oficialmente la tarde de ayer y estará abierto durante todo el fin de semana, sin embargo los organizadores confían en que hoy sea el día grande, gracias al partido entre el Málaga C.F. y el Villareal.

Diego Gallegos, Estrella Michelín y padrino del evento, aseguró durante la presentación que los hinchas podrían disfrutar de la oferta culinaria antes o después del partido, del que esperó que el equipo local se llevara los tres puntos.

La hora del encuentro de fútbol (18.15 horas) es idónea para el evento, como reconoció Betancor, ya que favorecerá a las dos partes: a los malagueños que podrán disfrutar de la comida, y a los hosteleros que podrán darse a conocer a un mayor público.

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