Diario Sur

Málaga exporta once millones de euros en vinos hasta junio

Carmen Ortiz, José María Losantos, Javier Salas y José Manuel Moreno Ferreiro . :: francis silva
Carmen Ortiz, José María Losantos, Javier Salas y José Manuel Moreno Ferreiro . :: francis silva
  • La cifra casi dobla la del mismo periodo de 2015, lo que sitúa a la provincia como segunda de Andalucía, sólo por detrás de Cádiz

Las bodegas y el sector vitivinícola malagueño tienen motivos para estar contentos. Las cifras de exportaciones de vinos realizadas durante el primer semestre de 2016 no pueden ser mejores. Entre enero y junio de este año las exportaciones han alcanzado los 10,9 millones de euros, lo que supone el doble que en el mismo periodo del año anterior. Al menos, así lo aseguró ayer la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, con motivo de su visita al el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen 'Málaga', 'Sierras de Málaga' y 'Pasas de Málaga' para reunirse con su nuevo presidente, José María Losantos.

Ortiz indicó que Málaga se ha situado como la segunda provincia andaluza en exportaciones de vino, tras Cádiz, con 37 millones de euros. Del total malagueño que se exportó, 5,28 millones correspondió a vinos de calidad producidos en regiones determinadas, con un incremento del 33,7%. En 2015 Málaga exportó vinos por valor de más de 12,5 millones de euros, lo que supuso un 39,8 por ciento más que en 2014. En el ejercicio anterior también crecieron las exportaciones de uva pasa, que alcanzaron en Málaga los 26.700 euros, un 47,3% más que en 2014, aunque en este primer semestre han sido un tres por ciento menos que de enero a julio de 2015.

Ortiz ratificó el apoyo de la Consejería al sector de la pasa y señaló que la Junta apoya su reconocimiento como sistema de especial interés agrario y producción singular.

Respecto a las previsiones de la vendimia en la provincia, que comenzó en julio en la Axarquía y concluirá en Ronda el octubre, la titular de Agricultura dijo que la uva se presenta en todas las zonas con «excelentes» expectativas de calidad, y se estima una producción similar a la de la pasada campaña, que ascendió a casi seis millones de kilos (5,98 millones).

El presidente del Consejo Regulador, José María Losantos, dijo sobre el sector vinícola en la provincia que está muy disperso al tener denominaciones de origen en territorios muy distantes, ya que abarca desde Manilva hasta la Axarquía pasando por Málaga centro y la Serranía de Ronda.

En la provincia existen unas 50 bodegas que facturan unos 30 millones de euros . Sin embargo, Losantos manifestó su preocupación por la pérdida de hectáreas de viñedo, por la presión urbanística en la zona de Manilva y las bajadas de precio en Mollina. Asimismo, lamentó que en la provincia se tomen unos 40 millones de botellas de vino y sólo un millón sea vino producido en Málaga.