Diario Sur

Más de 1.700 estudiantes se examinan de selectividad desde el martes día 13

  • De ellos, 1.291 están matriculados para realizar la fase general, mientras que el resto, 448, realizarán únicamente la específica, destinada a subir nota

El martes día 13 comienzan las pruebas de selectividad de septiembre. Serán las últimas que se realicen con este formato o denominación, después de 41 años como prueba de acceso a la universidad. El próximo año, la prueba de selectividad desaparece, porque la nueva ley educativa, la LOMCE, establece unas pruebas finales, las conocidas como reválidas. Esta prueba tiene como objetivo conocer el nivel de conocimiento de los alumnos en los dos cursos de Bachillerato. Este primer año no tendrá efectos académicos (no se tiene en cuenta para alcanzar el título de Bachiller), pero sí para el acceso a la universidad. La propia LOMCE establece que las universidades pueden programar pruebas de acceso propias, pero en Andalucía los rectores acordaron que solo se tendría en cuenta la nota de este examen de reválida. Por otra parte, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ya adelantó que esta reválida de Bachillerato «será como una selectividad, pero con otro nombre». De esta manera, si bien formalmente será el último examen de selectividad, en sentido práctico continuará en los próximos cursos.

En este contexto, el próximo martes se examinarán de esta prueba de acceso 1.739 estudiantes, 125 más que el año pasado. Harán el examen de la denominada fase general 1.291: 674 mujeres y 617 hombres. También se presentan 448 alumnos a subir nota, de manera que se examinan solo de algunas de las materias de la fase específica. Son en total 448 alumnos, 400 de Bachillerato y 48 que vienen de los ciclos formativos de Formación Profesional.

Para esta convocatoria de septiembre la Universidad de Málaga, encargada de su organización y desarrollo, ha preparado siete sedes para el desarrollo de los exámenes, en las facultades de Medicina, Derecho, Ciencias de la Salud, Psicología, y los aularios López de Peñalver, Gerald Brenan y Severo Ochoa. En este caso, y al contrario de lo que ocurre en la convocatoria de junio, todas las sedes están en la capital, en concreto en el campus de Teatinos.

Una vez realizado y corregido el examen, las notas estarán disponibles en la web de la UMA a partir de las nueve de la mañana del día 21. Los estudiantes podrán presentar reclamaciones los días 21, 22 y 23 de este mismo mes.

Las notas en septiembre suelen ser más bajas que en la convocatoria de junio. En esta segunda convocatoria aprobaron el año pasado el 77 por ciento de los alumnos presentados. En cambio, en junio los resultados son mucho mejores, con un 96 por ciento de aprobados. También es mejor la nota media de junio, un 7,22, que la de septiembre, que baja a un 5,84.