Diario Sur

Borrell: «La UE nos ha dado los mejores años desde la batalla de Trafalgar»

Josep Borrell, ayer en Málaga . :: francis silva
Josep Borrell, ayer en Málaga . :: francis silva
  • El exministro y expresidente del Parlamento Europeo dice que la nueva motivación para seguir en Europa es hacer frente al mundo global

«Sin discusión. España ha vivido los mejores años de su historia desde que se produjo su entrada en la Unión Europea en 1986. Los últimos 30 años han sido los mejores desde la batalla de Trafalgar». Así lo afirmó ayer en Málaga el exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, en la conferencia '¿Quo vadis Europa?' dentro el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía 'La constitución económica de la UE'. Según Borrell, la entrada en la UE supuso para España el fin de años de decadencia, ya que le dio credibilidad internacional y «nos abrió el horizonte del progreso. Cumplimos el sueño orteguiano -en referencia a Ortega y Gasset- de que España es el problema y Europa es la solución».

Para el exministro de Obras Públicas durante el último gobierno del Felipe González, la entrada en el euro puso a los españoles a salvo de las devaluaciones continúas de la economía del país. «Para nosotros la Europa de entonces era el hada buena. Nos daba cada año dinero equivalente al 10% de nuestro PIB, desarrollaba y modernizaba nuestras infraestructuras con los fondos Feder», dijo. Borrell reconoció sin embargo que hoy se ve como la «madrastra mala» porque impone medidas y recortes desagradables que aprueban los Estados miembros.

Borrell consideró que, cumplidos los cuatro objetivos históricos de la UE -garantizar la paz, hacer frente a la amenaza soviética, unificar Alemania e integrar los países del Este-, la ciudadanía cree erróneamente que la UE «no tiene sentido». De hecho, defendió como nueva motivación para seguir en Europea «el hacer frente al mundo global. Cada país en solitario no podrá hacer nada ante un mundo cada vez más globalizado», afirmó.