Diario Sur

Salud asegura que las listas de espera "siempre son mejorables"

El consejero de Salud, Aquilino Alonso
El consejero de Salud, Aquilino Alonso / SUR
  • El consejero, Aquilino Alonso, hará públicos la próxima semana los datos de los pacientes que aguardan ser atendidos por la sanidad pública andaluza

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha dicho este viernes en Málaga que los datos de las listas de espera de la sanidad pública andaluza se harán públicos la próxima semana. El dirigente sanitario ha precisado que el cierre de esa información es complejo, ya que Andalucía aporta más información de la que se da a nivel nacional y ha indicado que los listados harán referencia a la situación que había a 30 de junio, como se hace todos los años. Al ser preguntado sobre cómo son los resultados que se harán públicos la semana que viene, el consejero ha manifestado: «Los resultados de las listas de espera siempre son mejorables, y por eso trabajamos todos los días. En salud siempre tenemos la opción de mejorar».

Alonso ha precisado que si se comparan los datos de Andalucía con los existentes en otras comunidades y en el conjunto de España se está bien, pero ha dejado claro que «siempre son susceptibles de mejora». A ese respecto, ha añadido: «Si nos comparamos con España los resultados son buenos, pero yo siempre aspiro a que sigamos mejorando»

El consejero ha destacado que las indicaciones de cirugía crecen unidas, por un lado, a que aumentan las expectativas de vida de la población y, por otro, a que mejoran las técnicas quirúrgicas.

Agencia europea del medicamento

Por otro lado, Alonso ha dicho que Andalucía cuenta con capacidad para ser sede de la Agencia Europea del Medicamento cuando esta deje Londres tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea a consecuencia del ‘Brexit’. Al ser preguntado si la Junta de Andalucía apoyará a Málaga o a Granada, ciudades que se han postulado como sedes de la citada agencia, el consejero de Salud ha respondido que las prisas no son buenas. Según ha dicho, lo primero que debe ocurrir es que el Gobierno central se pronuncie y solicite la sede de la Agencia Europea del Medicamento. Una vez que eso ocurra, y tras analizar los requisitos, la Junta decidirá qué ciudad es la que cumple mejor esas pautas. «Queremos que esa agencia esté en Andalucía. Málaga es un buen sitio sin ninguna duda», ha manifestó el consejero.