Diario Sur

Monitores de Educación Especial protestan en Málaga por la privatización del servicio

El personal técnico de integración social se manifiesta
El personal técnico de integración social se manifiesta / SUR
  • Denuncian que desde 2007 no se convocan plazas para esta especialidad y que la Junta contrata a empresas privadas cuando hay casi 500 titulados esperando en las bolsas de sustituciones

El personal técnico de integración social (los antiguos monitores de Educación Especial) han protestado esta mañana ante la sede de la Delegación de Educación ante lo que consideran una injustificada privatización de este servicio y la cada vez mayor contratación con empresas privadas, cuando hay una bolsa con cerca de 500 titulados esperando conseguir alguna baja o vacante para poder trabajar.

Denuncian que desde 2007 se está contratando el servicio con empresas privadas, que en muchos casos, indican, encargan estos trabajos a personas que no tienen la titulación requerida. Se refieren en concreto al de técnico superior en Integración Social o técnico especialista Educador de Disminuidos Psíquicos. Las empresas privadas contratan a auxiliares técnicos, y en otros casos, denuncia, a personas sin titulación relacionada con la atención que tienen prestar a los niños y niñas con necesidades especiales.

Desde 2007 no se sacan plazas para estos especialistas, y se contrata a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, ISE. Hay más de 900 plazas en centros públicos de Andalucía cubiertas por empresas privadas.

Reclaman estos monitores que estas plazas se lleven a una oferta de empleo público, de manera que rigan los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.