Diario Sur

Las 'gastronetas' toman Martiricos

Las 'gastronetas' toman Martiricos
/ Francis Silva
  • La explanada acoge la segunda edición del festival gastronómico de 'food trucks' Plateselector

Los 'food trucks' o 'street food', una peculiar forma de hostelería donde la comida se sirve en caravanas en lugar de los típicos restaurantes, está ganando popularidad a pasos agigantados. La mejor muestra de ello es el festival gastronómico Plateselector, que vuelve a la explanada de Martiricos por segundo año consecutivo, después del gran éxito que cosechó Málaga en 2015, motivo por el cual este año se convertirá en la primera parada del tour, con el objetivo de repetir lo logrado hace tan solo doce meses.

Más de diez 'gastronetas’ se reunirán en la explanada desde hoy hasta el domingo, para demostrar a los visitantes que existe una alternativa gastronómica a los restaurantes habituales, y que ellos no tienen nada que ver con la comida basura que suelen ofrecer los puestos de feria, como reconoce Ezequiel Betancor, presidente de la Asociación de Food Trucks de Andalucía y dueño de 'Bftruck', una compañía que presenta dos caravanas a este festival.

Betancort también reconoce el problema al que, como él, se enfrentan muchos propietarios de 'food trucks', la legislación. Actualmente, ellos están sujetos a la misma ley que los puestos ambulantes, lo que le dificulta en muchas ocasiones vender sus productos, salvo en eventos privados o momentos muy puntuales como el Plateselector. Por este motivo, Betancort se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para tratar de solucionar este problema, y a finales de mes se reunirá con el Área de Promoción Empresarial del Consistorio, con el fin de buscar una salida a este problema y que convierta a Málaga en una de las primeras ciudades en regular este tipo de restaurantes.

Aunque el festival arranca oficialmente esta tarde, los organizadores confían en que mañana sea el día grande, coincidiendo con el partido del Málaga C.F. contra el Villareal. Diego Gallegos, estrella Michelín y padrino del evento, cree que Plateselector atraerá a los seguidores del club, que podrán comer antes o después de ver el encuentro, en el que confía que el equipo local se lleve los tres puntos.

Música en directo

Además de la comida, los organizadores de Plateselector han preparado una serie de conciertos para el fin de semana. Como reconoce Luti, de iProduktora, la música es fundamental en este tipo de eventos, ya que los asistentes podrán disfrutar de algo más que la comida.

Por esto, Luti ha seleccionado cuidadosamente los grupos para el festival, pues es un evento que atrae a todo tipo de público y es difícil encontrar un género que se amolde a esta característica. Los elegidos finalmente han sido Money Makers, The Sun Rockets, Jammin' Dose y Free Soul Band que amenizarán la comida con su música, principalmente rock de los años 80, durante el fin de semana.