Diario Sur

El Ayuntamiento pide a la Junta la limpieza de las cuencas del Guadalhorce, Guadalmedina y Este

El Ayuntamiento pide a la Junta la limpieza de las cuencas del Guadalhorce, Guadalmedina y Este
/ Jose Manuel Matas Vicente
  • Durante agosto el Consistorio ha puesto en marcha tareas de limpieza de residuos sólidos en dichos ríos

Esta mañana el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, ha visitado los trabajos de conservación y limpieza de residuos sólidos del río Guadalmedina, labores que se han ido desarrollando a lo largo de todo el mes de agosto y que continúan durante el mes de septiembre.

De la Torre, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento en la limpieza de los ríos y arroyos y ha recordado que la competencia municipal se limita sólo a los residuos sólidos mientras que la limpieza de residuos naturales es competencia de la Junta. “Según la sentencia del TSJA la Junta es responsable de la limpieza de la vegetación que se acumula en los cauces”, ha afirmado el alcalde. “El gran problema es que la vegetación bloquee los puentes y embovedados en caso de lluvia”, ha explicado de la Torre, quien ha asegurado que pedirá a la Junta que cumpla con las labores de limpieza.

La limpieza de los arroyos se acomete en base a un informe elaborado por Protección Civil y los trabajo están siendo realizados por la empresa Franina S.A., concesionaria de este servicio adjudicado para los años 2016 y 2017 y que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros. “Los cauces estarán preparados en otoño para las lluvia, por lo menos en lo que corresponde al Ayuntamiento”, ha declarado de la Torre, que además, ha pedido a los vecinos que “no utilicen los cauces como vertederos”.