Diario Sur

Un aparcamiento rodeado de basuras

Los papeles y desperdicios rodean el aparcamiento.
Los papeles y desperdicios rodean el aparcamiento. / C. J. A.
  • La suciedad cerca un estacionamiento de la calle Guatemala y una escalinata junto a Nueva Málaga

De Guatemala a guatepeor es una frase hecha que encaja a la perfección con la situación que ofrece la calle Guatemala, en el distrito Bailén-Miraflores, junto a Nueva Málaga. Un vecino de la zona, Carlos J. Alcoholado, se queja de la suciedad y dejación que presenta el aparcamiento y áreas adyacentes situados en dicha calle. «Se trata de un pequeño espacio para el aparcamiento de los vecinos de la zona, que fue construido a primeros de 2015. Pues bien, desde entonces no se ha producido ni una sola actuación de limpieza en el mismo, ni en las zonas aledañas», dice.

Y añade: «Presenta, por la falta de civismo de los ciudadanos, un aspecto de basurero en miniatura, donde se acumulan todo tipo de residuos, desde latas de bebida, bolsas de basura, hasta cristales que se cayeron de una cuba de obra hace ya algunos meses y que ahí yacen impertérritos». «Otra zona que también presenta un aspecto deplorable es la escalera que comunica dicha calle Guatemala con calle La Argentinita a través del parque infantil situado junto al campo de fútbol de la Unidad», agrega. Una situación que asegura se la ha comentado «a los operarios de Limasa que se ocupan de la ‘limpieza’ de estas calles, siendo la respuesta obtenida que ellos no se ocupan de limpiar nada de eso, que se limitan a recoger los residuos que estén en la propia calle, aún cuando la suciedad del aparcamiento se encuentre a 10 centímetros de la acera, y que nos dirijamos a los Servicios Operativos del Ayuntamiento». Y eso fue lo que hizo el pasado día 14 de julio cuando asegura que «se presentó una queja ante dichos servicios sobre la situación expuesta, y cómo no, la respuesta obtenida fue una automática del sistema, indicando que se tomaba nota y que lo inscribirían en no sé qué registro y bla, bla, bla. O sea nada de nada». Para ilustrar lo que denuncia, este vecino remite algunas fotografías de la zona en las que se aprecia la suciedad allí existente.

Calle Sondalezas. Basuras en un solar

En la calle Sondalezas, en Gamarra, también hay un solar que es utilizado de forma habitual como estacionamiento y donde se acumulan basuras. Como en el caso anterior, se da por sabido que esa basura y esos desperdicios en forma de envases, cajetillas de tabaco y bolsas de plástico y papeles son dejados allí por personas que tienen un comportamiento muy poco cívico, porque para esos están las papeleras y los contenedores. Pero como los desperdicios van en aumento y se van acumulando cada vez más, lo malo y lo que temen los vecinos es que aquello se acabe convirtiendo en un estercolero. Por lo pronto en ese lugar de la calle Sondalezas ya hay hasta escombros de obra.