Diario Sur

Directo | La Virgen de la Victoria vuelve en procesion desde la Catedral a su barrio

fotogalería

/ Eduardo Nieto

  • El obispo de la diocésis ha presidido esta mañana la misa estacional en el templo catedralicio y ha animado a fomentar la devoción a la Patrona

Hoy se celebra la festividad de Santa María de la Victoria, Patrona de Málaga. Los actos organizados en honor a la Virgen tendrán su momento cumbre esta tarde en la procesión de regreso de la imagen desde la Catedral hasta el santuario y basílica de la Victoria. El cortejo se pondrá en marcha a las 19.30 horas. La Patrona saldrá al Patio de los Naranjos a las 20.00 horas. Santa María de la Victoria será recibida con una gran petalada y el repique de las campanas de las iglesias malagueñas.

El recorrido que seguirá la procesión será el siguiente:Patio de los Naranjos, San Agustín, Duque de la Victoria, plaza del Carbón, Granada, plaza de la Constitución, Marqués de Larios, Bolsa, Torre de Sandoval, Strachan, Molina Lario, plaza del Obispo, Molina Lario, Santa María, Císter, plaza de la Aduana, Alcazabilla, Victoria, plaza de la Victoria, Compás de la Victoria, plaza del Santuario y a su templo.

«Animo a los malagueños a que participen en la procesión y acompañen a la Patrona de la ciudad», ha manifestado el hermano mayor de Santa María de la Victoria, Francisco Toledo. La hermandad está inmersa en la preparación de los actos que se celebrarán en 2017 con motivo del 150.º aniversario del nombramiento de la Virgen de la Victoria como Patrona de la diócesis de Málaga.

Directo | La Virgen de la Victoria vuelve en procesion desde la Catedral a su barrio

/ Eduardo Nieto

Los actos de hoy han comenzdo a las 11.00 horas con el recibimiento de las autoridades para la tradicional ofrenda a la Virgen por parte del Ayuntamiento de Málaga, con la entrega de una canastilla de flores. También han estado representantes de la Diputación Provincial, con su presidente, Elías Bendodo a la cabeza, de la Junta de Andalucía y de la Subdelegación del Gobierno. A las 11.30 ha comenzado en la Catedral la misa estacional, presidida por el obispo de la diócesis malagueña, Jesús Catalá. El prelado, en las palabras que ha pronunciado, ha exhortado a los malagueños a fomentar el culto y la devoción a la Virgen de la Victoria. En la parte musical ha actuado la coral Santa María de la Victoria. Entre las piezas interpretadas se ha escuchado la 'Malagueña' del maestro Lecuona con una letra dedicada a Santa María de la Victoria.

A la finalización de la celebración religiosa, y organizada por la Asociación pro Tradiciones La Coracha, ha habido una ofrenda floral a la Virgen en la fachada principal atrio de la Catedral. Han acudido, entre otros, el obispo, el alcalde de Málaga; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, y el presidente de la Agrupación de Hermandades de Gloria, Juan Antonio Nieto. Por parte de La Coracha ha intervenido Antonio Mateo, que ha ejercido de maestro de ceremonias. También han intervenido coros y grupos de baile. Miembros de la Asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding, dirigidos por su presidente, Jon Valera, han disparado una salva de honor a la Patrona.

Directo