Borrar
La Virgen de la Victoria recorre en procesión las calles del Centro camino de su barrio

La Virgen de la Victoria recorre en procesión las calles del Centro camino de su barrio

Miles de malagueños arropan a la Patrona en el cortejo en su itinerario hasta el santuario

Ángel Escalera

Jueves, 8 de septiembre 2016, 20:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las siete y media de la tarde se ha puesto en marcha el cortejo procesional de Santa María de la Victoria en su vuelta a su barrio. La imagen de la Patrona ha abandonado la Catedral a las 20.05 horas. Una gran petalada ha recibido a la Virgen cuando ha salido al Patio de los Naranjos. Las petaladas se han repetido a lo largo del recorrido. El cortejo lo han abierto tres policías municipales a caballo. En la cabeza de la procesión ha ido la banda de cornetas y tambores de los Bomberos tras una cruz alzada escoltada por dos faroles.

En la procesión han participado representantes de las peñas, las hermandades de gloria y de las de pasión. En el cortejo también han ido la banda de cornetas y tambores de Santa María de la Victoria y la Banda Municipal de Música, así como diversos colectivos, como los de la Universidad, el Colegio de Médicos, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, de la Agrupación de Hermandades de Gloria y autoridades militares, entre otros.

La comitiva del Ayuntamiento de Málaga la ha encabezado el alcalde, Francisco de la Torre, mientras que al frente de la Diputación ha estado su presidente, Elías Bendodo. El pendón de la ciudad lo ha portado el concejal socialista José Carlos Durán. Delante del trono de la Patrona ha ido la junta de gobierno de Santa María de la Victoria. Detrás de la Virgen ha estado el obispo de la diócesis de Málaga, Jesús Catalá. Tras el trono de la Virgen ha interpretado marchas procesionales la banda de música de la Expiración. El trono ha sido portado por 170 hombres. Los mayordomos han sido Juan Fernández y Daniel González.

Misa y ofrendas de flores

Los actos en honor de la Patrona han comenzado a las 11.00 horas con el recibimiento de las autoridades para la tradicional ofrenda a la Virgen por parte del Ayuntamiento de Málaga, con la entrega de una canastilla de flores. También han estado representantes de la Diputación Provincial, con su presidente, Elías Bendodo a la cabeza, de la Junta de Andalucía y de la Subdelegación del Gobierno. A las 11.30 ha comenzado en la Catedral la misa estacional, presidida por el obispo de la diócesis malagueña, Jesús Catalá. El prelado, en las palabras que ha pronunciado, ha exhortado a los malagueños a fomentar el culto y la devoción a la Virgen de la Victoria. En la parte musical ha actuado la coral Santa María de la Victoria. Entre las piezas interpretadas se ha escuchado la 'Malagueña' del maestro Lecuona con una letra dedicada a Santa María de la Victoria.

A la finalización de la celebración religiosa, y organizada por la Asociación pro Tradiciones La Coracha, ha habido una ofrenda floral a la Virgen en la fachada principal atrio de la Catedral. Han acudido, entre otros, el obispo, el alcalde de Málaga; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, y el presidente de la Agrupación de Hermandades de Gloria, Juan Antonio Nieto. Por parte de La Coracha ha intervenido Antonio Mateo, que ha ejercido de maestro de ceremonias. También han intervenido coros y grupos de baile. Miembros de la Asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding, dirigidos por su presidente, Jon Valera, han disparado una salva de honor a la Patrona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios