Diario Sur

Menos alumnos pero igual número de profesores en el nuevo curso escolar

  • El lunes comienzan las clases para 155.101 escolares entre Infantil (de 3 a 5 años) y Primaria, dos mil menos que el año pasado

El lunes llegarán a las aulas 155.101 niños y niñas, de 3 años en adelante, para comenzar el nuevo curso escolar. La caída en la tasa de natalidad tiene su reflejo en las aulas, de manera que este curso son casi dos mil alumnos menos en estas primeras etapas educativas. En concreto, 1.700 niños menos en Infantil (3 a 5 años) y otros 200 menos en Primaria. A pesar de esta ligera caída en el número de niños (no llega al 2 por ciento) se mantiene la plantilla de profesores, 10.845 en la provincia para estas etapas, segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, que es el alumnado que se incorpora el lunes. Los de Secundaria, Bachillerato y FP comienzan el curso el jueves día 15.

Este curso 2016/17 estará caracterizado por la completa implantación de la LOMCE, la controvertida ley educativa del ministro Wert, la incorporación de un segundo idioma en 3.º y 5.º de Primaria (en la mayoría de los casos, el francés) y los exámenes de reválida para 4.º de la ESO y en 2.º de Bachillerato, pusieron de manifiesto ayer los delegados del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y de Educación, Patricia Alba, que presentaron las principales novedades del curso.

Mantener el mismo número de profesores aunque con menos alumnos permitirá que mejore la ratio alumnos/profesor, fundamentalmente en segundo ciclo de Infantil. En términos generales, la ratio es de 21,4 alumnos por clase (El Gobierno del PP la elevó a 30, aunque la Junta de Andalucía la fijó en un máximo de 25).

Otra de las novedades de este curso es la implantación de un segundo idioma, en la mayoría de los centros el francés. Lo van a estudiar los alumnos de 3.º y 5.º, y se ampliará al resto de cursos de manera progresiva en años sucesivos. Estos alumnos tendrán una o dos clases semanales de francés (45 o 90 minutos, según las posibilidades de cada centro). La delegada de Educación aseguró que «en todos los centros habrá al menos un maestro o maestra de la especialidad de lengua extranjera». También indicó que todos los centros de Infantil y Primaria contarán con un maestro de apoyo y refuerzo.

Por su parte, Ruiz Espejo destacó que la Delegación de Educación ha contado con un presupuesto de 1.100 millones de euros. Negó que haya sido la comunidad que más haya recortado en estos años de crisis económica, como han asegurado desde la oposición o los sindicatos, y afirmó que «hemos hecho un esfuerzo por mantener las inversiones en Educación». Patricia Alba, por su parte, destacó que «los únicos recortes en Andalucía llevan la firma del PP y de Mariano Rajoy», en referencia a los decretos que obligaron a subir la ratio de alumnos/profesor o el que limitó la tasa de reposición de efectivos (las plazas que se podían sacar para cubrir las bajas por jubilaciones, y que durante dos años solo fue del 10%).

Polémica sindical

Ruiz Espejo y Alba se esforzaron en desactivar las críticas sindicales a cuenta de lo que las organizaciones de los trabajadores consideran recortes en educación. Aseguraron que se mantiene la misma plantilla docente que el año pasado, 95.415 funcionarios en Andalucía. Y que ya han sido contratados 11.600 interinos. Además, el martes se abrió la bolsa de sustituciones en Primaria, para contratar a otros 600 maestros, y está previsto el mismo número para profesores, bolsa que se abrirá la semana próxima.

También se quejan los sindicatos de la falta de cobertura de bajas. La delegada explicó que un decreto del Gobierno de 2012 obliga a cubrir las bajas de docentes a partir del décimo día. «Hasta entonces, en Andalucía se cubrían en las 48 horas», afirmó. Aún así, en Andalucía se está cubriendo esta docencia con maestros de apoyo. Algo que también critican los sindicatos, ya la atención a la diversidad de los alumnos con mayores necesidades educativas se ve 'maltratada' por el desvío de efectivos destinados a las tareas de apoyo educativo hacia la cobertura de ausencias y bajas.

Con estos datos, Ruiz Espejo avanzó que el proceso de escolarización estará «dentro de la normalidad».