Diario Sur

Adelaida de la Calle informa de que 911 interinos serán profesores de francés

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, anunció ayer en el Parlamento que este curso habrá 1.752 profesores habilitados para dar francés en Andalucía, de los que 841 serán funcionarios y el resto, 911, serán interinos. La Junta implanta este año el francés como segundo idioma en primaria, lo que ha provocado las críticas de partidos y sindicatos al dejar fuera a una parte de los interinos de otras disciplinas que ocupaban vacantes el pasado año para contratar a los profesores de francés.

La consejera ha admitido el malestar de los que se han quedado fuera, pero ha insistido en que no hay recortes del número de personal interino (cerca de 12.000) en Andalucía «por más que se repitan consignas partidistas y cifras que no son ciertas».

La consejera subió ayer a la tribuna del Parlamento varias veces para defender la gestión de su departamento del comienzo de curso. Marifrán Carazo (PP) acusó a la consejera de «dejar tirados» a interinos con larga experiencia para implantar la segunda lengua de forma improvisada. Su compañera de partido, Esperanza Oña, también arremetió contra la Junta subrayando las estadísticas de fracaso escolar y caracolas en instalaciones. Maíllo (IU) denostó la improvisación de la consejería; Libertad Benítez (Podemos) habló de que la Junta recorta tanto como el PP.