Diario Sur

La vuelta al cole se retrasa

Ysabel Torralbo y Rosa Galindo, ayer, antes de la rueda de prensa
Ysabel Torralbo y Rosa Galindo, ayer, antes de la rueda de prensa / P. R. Q.
  • Seis ediles están de vacaciones y se reincorporan el lunes. Martín Palop y Ramos se ven casualmente en la tumba del Che. Málaga Ahora hace un alegato por los refugiados

La Feria de Málaga, en mitad del mes de agosto, rompe los esquemas de cualquier pensamiento de mes inhábil en cuanto a actos de representación institucional del Ayuntamiento. Los concejales, aunque sea a ritmo de rebujito, tienen que estar al pie del cañón (caseta o calle)para dar abrazos y besos por doquier, que aquí en el sur es lo que se lleva. Además, el concejal de Economía, Carlos Conde, había preparado un ameno pleno extraordinario de modificación de presupuestos la misma semana, en la que alguno acabó yendo ‘alpistelado’ , como cuentan, tras su paso por la caseta del Rengue. Es que los mayores de esta ciudad tienen una marcha...En fin, todo eso se contaba a pie de escalinata principal, en la que se hacía recuento de soslayo de los ediles que aún están en modo ‘vacaciones on’, un total de seis.

La vuelta al cole, el inicio del curso político, tendrá que esperar algunos días más. Parece que la renuncia oficial de la portavoz socialista María Gámez, el próximo lunes 12 será el pistoletazo de salida, que coincidirá casualmente con el inicio del año escolar en Primaria. En esta jornada volverán de sus vacaciones el portavoz popular, Mario Cortés;que estuvo de ‘guardia’ tras la feria, y la titular de Fiestas, Teresa Porras; que acabaría exhausta de tanto sarao y representación, y que este año volverá seguramente al tajo con la sensación de haber dado un pequeño salto cualitativo en la celebración de la fiesta, a decir por buena parte del sentir general. En el grupo municipal de IU-Málaga para la Gente, tanto el portavoz Eduardo Zorrilla como la edil Remedios Ramos cogerán las riendas el lunes al igual que el concejal de Málaga Ahora, Juanjo Espinosa, y el de Ciudadanos, Alejandro Carballo. No crean ni por asomo que esta mini-lista ha sido sencilla de confeccionar. No es fácil discernir qué sentimiento de culpabilidad tienen los munícipes para que casi ninguno quiera decir que su compañero está de asueto, aunque así sea. Como si fuese pecado.

Remedios Ramos firma en el libro de protocolo del mausoleo del Che Guevara el pasado 30 de agosto.

Remedios Ramos firma en el libro de protocolo del mausoleo del Che Guevara el pasado 30 de agosto.

Este año, además, era casi obligatorio cogerlas porque la intensidad de la actividad municipal ha sido de auténtico vértigo, y el trabajo en cuanto al aumento de comisiones (dos nuevas, Art Natura y Limasa)así como otra serie de mesas de trabajo y debate han aumentado el trabajo de despacho de la oposición, sobre todo, aunque obviamente también el del equipo de gobierno, que ha sumado más intendencia.

La primera cita en el calendario con tirón será el próximo jueves 15, en el que se reanudará la comisión de Art Natura, que también coincidirá con la incorporación de los alumnos de Secundaria. Como los colegiales.

En la tumba del Che. Martín Palop y Remedios Ramos

El colmo de unas vacaciones de incógnito pasaría por cruzar el Charco, acabar al otro lado del mundo, y encontrarte fortuitamente a un compañero de trabajo. O de corporación municipal. Sin saber siquiera ambos dos que viajaríais al país sudamericano. Si además, se trata de Cuba, y el encuentro es en Santa Clara, no hay otra:está por medio la tumba y el mausoleo del líder revolucionario Che Guevara. Yen ese lugar de peregrinación para los que albergan ideas de izquierda es donde coincidieron el pasado 30 de agosto las concejales socialista Estefanía Martín Palop y de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos. En el mismo sitio y a la misma hora.

Ramos cuenta que sintió como la abrazaban por la espalda y le daban un beso al salir del mausoleo y que se sobresaltó. No era ningún cubano sino su compañera de corporación Estefanía. Ninguna de las dos daba crédito. «Se cuenta y no se cree; una pena que se nos olvidara hacernos una foto juntas», explicaba Martín Palop. Tras la sorpresa, ambas vieron juntas fotos del guerrillero antes del entrar en el museo. Conclusión:está el mundo para irse de incógnito...

Málaga Ahora. Un Alegato por los refugiados

La portavoces de Málaga Ahora en el Ayuntamiento y en la Diputación, Ysabel Torralbo y Rosa Galindo, respectivamente, hicieron ayer un alegato por los refugiados e inmigrantes que llegan a Málaga, muchos de los cuales presentan su petición de derecho de asilo, y pese a todo, se han dado casos de expulsiones en caliente, como ambas denunciaron. El hecho es que han contabilizado que desde junio llegaron un total de 325 inmigrantes (52 precisamente llegaron ayer al puerto rescatados de una patera) y puesto que los mandan a centros de internamiento, desconocen cuál acaba siendo su paradero, como explicaron.

Por este motivo, Torralbo pidió más implicación al alcalde, Francisco de la Torre, para posibilitar que Málaga sea de verdad una ciudad de acogida, «y que inste al Gobierno de su propio partido» y se ponga coto a que los inmigrantes no se les registre siquiera, y se les devuelva cuando ya han iniciado su petición de asilo político, «motivo por el que deber suspenderse el procedimiento de expulsión».

Ambas concejalas del Ayuntamiento de Málaga resaltaron que el pasado viernes 2 de agosto, Málaga se sumó a la campaña ‘Light4Refugees’ (Luz para los Refugiados), que realizaban municipios europeos y se iluminó la fachada consistorial con luces de color verde, «justo dos días después de que llegaran un total de 52 personas inmigrantes al Puerto de Málaga, y sin ser atendidos siquiera por la Cruz Roja fueron llevados a Comisaría, y al CIE de Algeciras», como denunció Torralbo, que añadió que es necesario apoyar vías legales y seguras y ofrecerles la necesaria atención sociosanitaria a los que llegan huyendo de sus países.

Galindo, hizo hincapié en que no se puede seguir permitiendo la doble moral, haciendo alusión a que Málaga aprueba mociones en favor de los refugiados, y hace gestos como lo de sumarse a la campaña europea, pero luego realmente no los ayuda, motivo por el que presentarán una iniciativa para mejorar esta situación en el próximo pleno.