Diario Sur

La venta de Quirón a un grupo alemán sacude de nuevo al sector sanitario

El hospital Quirón de Málaga abrió sus puertas en 2009.
El hospital Quirón de Málaga abrió sus puertas en 2009. / Sur
  • La sanidad privada está inmersa en un baile de fusiones y adquisiciones que ha afectado de lleno a las principales clínicas de la provincia

5.760 millones de euros. Esta es la increíble cantidad de dinero que ha movido la venta de Quirón Salud, el grupo hospitalario más importante de España, a la compañía alemana Fresenius Helios, que refuerza así su liderazgo en el sector sanitario europeo. Se trata de la mayor transacción realizada en España este año y evidencia el momento de efervescencia que vive la sanidad privada. Los últimos años han sido un constante baile de fusiones, adquisiciones e inversiones que han afectado de lleno a las principales clínicas de la provincia.

Precisamente Quirón es de los grupos sanitarios que más operaciones de este tipo ha protagonizado, y también de los que más han apostado por reforzar su presencia en Málaga. Hace pocos meses, sin ir más lejos, inauguraba un nuevo centro de especialidades y pruebas diagnósticas en la zona de La Malagueta que han supuesto una inversión de 1,5 millones de euros.

Hay que recordar que Quirón desembarcó en la ciudad en 2009 abriendo un hospital con 136 camas que alberga 30.000 estancias y más de 13.000 intervenciones quirúrgicas al año. En 2012 se fusionó con USP, que tenía una clínica con 70 camas en Marbella y un centro médico en Fuengirola. Ambos pasaron a formar parte de la red del grupo Quirón. En 2014 se volvía a producir otra macrofusión, esta vez con el grupo IDC, aunque ésta no alteró el mapa malagueño de la sanidad privada ya que dicha corporación no contaba con presencia en la provincia.

La compra de Quirón por parte de Fresenius Helios tampoco implica, en principio, ningún cambio en la infraestructura de esta compañía en la provincia, ya que el grupo alemán no dispone de instalaciones.

A nivel nacional, Quirón Salud gestiona 43 centros hospitalarios, 39 centros de día y más de 300 centros de prevención riesgos laborales en toda España. Tras esta operación, que debe ser todavía aprobada por las autoridades de competencia, Fresenius y su rama de salud, Helios Kliniken, se convertirán en el primer grupo sanitario en Europa y el segundo en el mundo.

Proceso de concentración

La transacción supone un paso más en el proceso de concentración que vive el sector de la sanidad privada, y que también afecta a los competidores de Quirón. Así, otro de los grandes nombres de este ramo, Vithas Salud, propietaria del Parque San Antonio, compró en 2014 el grupo malagueño Xanit, que tenía como principales activos el hospital Xanit Internacional en Benalmádena y un centro oncológico en Málaga capital. Después ha seguido realizando inversiones para ampliar y mejorar la asistencia en estos centros.

En el tablero de la sanidad privada también juegan un importante papel las aseguradoras, que son a su vez propietarias de numerosos centros asistenciales. Es el caso de la Clínica El Ángel en Málaga, que pertenece a Asisa. En el sector también compiten jugadores regionales o locales, como Clínicas Rincón, la Clínica Gálvez, la Clínica El Pilar o CHIP.