Diario Sur

Preocupación en los comerciantes de la Alameda por los plazos de las obras del metro y los accesos a los locales

Reunión de los comerciantes, esta mañana.
Reunión de los comerciantes, esta mañana. / Sur
  • La Junta mantiene una reunión con este colectivo para analizar el impacto de los trabajos y cuya reubanización en superficie comenzará en el verano de 2017, con un plazo de cuatro meses

Responsables de la Consejería de Fomento y Vivienda se han reunido con la plataforma de comerciantes de la Alameda Principal de Málaga con el objetivo de analizar el impacto de las obras del metro sobre sus negocios y sobre la calidad de vida de los ciudadanos que transitan por esta vía fundamental en la ciudad.

En la reunión ha estado presente el delegado territorial de Fomento en Málaga, Francisco Fernández España, que se ha mostrado satisfecho por los resultados del encuentro y ha destacado que “el contacto permanente con los vecinos y comerciantes facilita la labor de las obras, que se desarrollan en un entorno especialmente sensible por su importante actividad comercial y por la intensa vida social de la emblemática Alameda Principal de Málaga”.

El tramo de obras del metro de Málaga Guadalmedina - Atarazanas, que tiene una longitud total de 295 metros bajo tierra, ha ocupado el lateral norte del eje que discurre entre el Puente de Tetuán y la confluencia de la Alameda Principal como la calle Puerta del Mar, donde se ubicará la estación Atarazanas.

La interlocución con los vecinos y comerciantes se ha llevado a cabo de forma permanente y los acuerdos adoptados hasta ahora han permitido “afrontar las obras con garantías de seguridad y priorizando el tránsito peatonal de los vecinos”, añade Francisco Fernández.

Los comerciantes de la Alameda Principal están interesados, fundamentalmente, por el calendario de las obras. La finalización de la losa de cubierta del túnel dará paso a la urbanización en superficie el próximo verano de 2017. Esta tarea de urbanización, que está prevista dure cuatro meses, despejará definitivamente la ocupación de las obras de la Alameda Principal, suponiendo una mejora sustancial para la zona.

Los itinerarios peatonales y la accesibilidad es un tema que preocupa a los dueños de los comercios, así como a los ciudadanos de Málaga que transitan por esta zona tan poblada. De hecho, se va a estudiar la manera de disponer de pasos de peatones especiales para los días de Navidad en los que aumenta el número de personas en la calle.

También los comerciantes han demandado cuestiones relacionadas con la publicidad y la promoción de sus negocios, que pueden verse afectados por el desarrollo de las obras en este entorno. La Consejería de Fomento y Vivienda se ha comprometido a utilizar el propio vallado de obras para aumentar la visibilidad de los negocios, que se ven perjudicada por las obras. También se ha llegado a un acuerdo para convocar un concurso de relatos cortos sobre el metro, con la colaboración de la Librería Luces.

El Metro de Málaga se puso en servicio parcialmente el pasado 30 de julio, abarcando las líneas 1 y 2 hasta El Perchel-María Zambrano, que equivale el 81% de la red prevista. El 19% restante se corresponde al tramo en ejecución, entre El Perchel-Guadalmedina, y su prolongación hasta el centro histórico, hasta la estación Atarazanas.