Diario Sur

Padres de alumnos del García Lorca, en contra de que se les imponga el francés como idioma bilingüe

Padres de alumnos del García Lorca,  en contra de que se les imponga el francés como idioma bilingüe
  • Han denunciado el caso ante el Defensor del Pueblo Andaluz y hoy se reúnen con inspección educativa para solicitar que sus hijos puedan seguir estudiando inglés

Los padres y madres de alumnos del colegio García Lorca, de la capital, se han mostrado en contra de que a sus hijos se les imponga el francés como idioma bilingüe, después de que llevan varios años estudiando inglés. Por ello han dirigido escritos con firmas tanto a la Delegación de Educación como al Defensor del Pueblo Andaluz. Hoy mismo se vuelven a reunir con inspección educativa para tratar de conseguir autorización para que sus hijos puedan seguir estudiando inglés.

El CEPI García Lorca es centro bilingüe en francés desde hace más de diez años. En concreto cuenta con dos líneas bilingües en francés (Ciencias Naturales y Sociales se imparten en español y francés) y una tercer no bilingüe. Una normativa, que data de 2011 indica que la autorización como centro bilingüe «afectará a todos los puestos escolares» y que la enseñanza bilingüe «se implantará progresivamente».

De esta manera, y una vez que ya se habían realizado las matrículas para el nuevo curso, los padres fueron informados de que todos los niños pasaban a francés, lo que generó inquietud y malestar en los mismos, ya que entienden que se les impone el francés cuando una línea, con niños desde Infantil a Primaria, han estado estudiando inglés. Es más, denuncian los padres, el cheque-libro para estos alumnos recogía el manual de inglés.

Los padres se sienten perjudicados por esta decisión, que supone, según denuncian, la «aplicación con carácter retroactivo» de una instrucción de la Consejería de Educación. Aseguran que no fueron informados, a la hora de realizar la matrícula, de la ampliación del bilingüismo en francés a esa tercera línea o grupo de alumnos.

Desde la Delegación de Educación se apuntó también que el hecho de que el alumnado curse enseñanzas bilingües en francés «no significa que no estudie inglés, puesto que se imparte como segunda lengua extranjera tanto en 5.º como en 6.º de Primaria y a partir de este próximo curso se irá ampliando de forma progresiva, comenzando en 3.º de Primaria.