Diario Sur

El metro impulsa un plan para captar a los viajeros de mayor edad

Pasajeros suben y bajan al metro de Málaga en una de las estaciones.
Pasajeros suben y bajan al metro de Málaga en una de las estaciones. / Sur
  • La empresa impartirá cursillos para que los pensionistas de la capital aprendan a utilizarlo, dado que las ventas de billetes y los accesos están automatizados

El metro es un medio de transporte eminentemente joven. Estudiantes, adolescentes y personas de mediana edad son los usuarios más habituales. A ello, contribuyen varios factores, entre los que destaca decisivamente el que los jubilados tengan acceso a bonos gratuitos o a precio reducido en los autobuses de la EMT, que tienen rutas con destinos similares. También, el hecho de que uno de los principales polos de atracción del nuevo medio de transporte sea precisamente el campus de la Universidad de Málaga en Teatinos. Pero no son las únicas. La sociedad Metro de Málaga ha detectado que muchas personas mayores tienen dificultades a la hora de desenvolverse en un entorno altamente automatizado.

Se trata de un segmento social muy amplio en la ciudad y uno de los principales usuarios del transporte público. Por ello, la concesionaria pondrá en marcha en los próximos días el programa ‘Metro Senior’, una actividad que está dirigida a personas con edades superiores a los 60 años, residentes eminentemente en la ciudad. El objetivo de la actividad, según informó la empresa, es que los asistentes aprendan cómo comprar un billete en las máquinas expendedoras (todas son automáticas, ya que no hay taquillas); cómo validarlo al entrar y al salir de las estaciones o qué línea coger, en función del destino. También se les mostrará y explicará cómo funciona el puesto de control central y las naves del centro de talleres y cocheras.

Visitas en grupo

Los grupos que realicen las visitas estarán compuestos por un mínimo de 15 personas y por un máximo de 40 personas. Metro de Málaga enviará las invitaciones por correo electrónico a las asociaciones de vecinos, empezando por el radio de influencia de las líneas 1 y 2, para invitarles a participar en la actividad. Las visitas se celebrarán todos los jueves no festivos, por orden de inscripción, entre las 10.00 y las 12.00 horas, aproximadamente. Se trata de una actividad de carácter gratuito. Este tipo de jornadas se están celebrando con los grupos escolares desde la puesta en servicio de las líneas 1 y 2, en verano de 2014.

De momento, poco más margen de maniobra tiene la compañía para tratar de seducir a los colectivos con características especiales, caso de los estudiantes y de los mayores, entre otros. A diferencia de la EMT, la Consejería de Fomento no contempla hasta ahora tarifas especiales para estos grupos, a los que se le supone un menor poder adquisitivo. Se trata de una demanda habitual de los ciudadanos, y actualmente le resta competitividad y atractivo al metro frente a otros medios más económicos.