Diario Sur

Cómo cambiar el mundo a través de las nuevas tecnologías

Julio Andrade y Yolanda Rueda, en la presentación del evento hoy.
Julio Andrade y Yolanda Rueda, en la presentación del evento hoy. / SUR
  • El simposio internacional EmpoderaLive reúne en Málaga los próximos días 20 y 21 a líderes mundiales en innovación social y activismo

En esa creencia compartida de que hoy, con las nuevas tecnologías, un pequeño gesto en un pequeño rincón del mundo puede tener un eco de consecuencias impredecibles está el origen de iniciativas globales como EmpoderaLive. El simposio internacional, que celebra su décima edición en Málaga bajo el paraguas de la Fundación Cibervoluntarios, trata precisamente de poner el foco en la importancia de esas pequeñas acciones cotidianas que al final consiguen cambiar el mundo. Así se ha puesto esta mañana de manifiesto durante la presentación de este encuentro que ha encontrado en Málaga un escenario óptimo, ya que de diez ediciones, ocho se han celebrado en la capital.

La nueva tendrá lugar los próximos días 20 y 21 se septiembre en el Teatro Echegaray, que abrirá sus puertas a líderes en activismo social y nuevas tecnologías que aportarán sus experiencias en ese cambio global al que aspiran. "Con pequeños gestos podemos conseguir muchas cosas", han destacado esta mañana en la rueda de prensa tanto el concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade, como la presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda. Esta última ha destacado que el objetivo principal de este nuevo encuentro está relacionado con la posibilidad de "llegar a conseguir los objetivos del milenio a través de las nuevas tecnologías", con una especial incidencia en el papel que juega la mujer en este proceso.

Programa

Para ello, el programa de invitados y ponentes mantiene este equilibrio entre el activismo social, la denuncia y el trabajo con las nuevas tecnologías. Todas esas condiciones las reúnen perfiles como el de Roya Manbood, emprendedora y mujer líder en Afganistán, nombrada una de las 100 mujeres más influyentes del mundo según la revista Time. Por las tablas del Echegaray también pasará Abeer Abu Gaith, la fundadora de StayLinked, primera empresaria de alta tecnología en Palestina. O Rufus Pollock, fundador de la red global Open Knowledge Foundation, red global que promueve el uso abierto de información sin cargo, incluyendo contenido y datos online.

Completan el programa Razan Ghazzawi, blogger activista siria-estadounidense, premiada en numerosas ocasiones por su trabajo en pro de la denuncia de la violación de derechos humanos en Siria. Por su parte, Jillian C. York es otra ciberactivista por la libertad de expresión y directora de la Eletronic Frontier Foundation (EFF), mientras que Bright Simmons, que cierra el programa, es un innovador social ghanés, presidente de mPedigree y uno de los 35 principales innovadores menores de 35 años a nivel mundial según MIT Technology Rewiew 2013.

Para inscribirse en el curso, que es gratuito hasta completar el aforo, los interesados pueden dirigirse a http://goo.gl/Vfdrc2