Borrar
La capital registró ayer temperaturas por encima de los 30 grados, que llegaron hasta 35. :: francis silva
Activan la alerta amarilla por calor para las horas centrales del día

Activan la alerta amarilla por calor para las horas centrales del día

La Agencia Estatal de Meteorología prevé máximas de 38 grados centígrados en el interior de la provincia y de 37 en la Costa y la Axarquía

J. HINOJOSA / AGENCIAS

Lunes, 5 de septiembre 2016, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Calor para despedir la temporada vacacional de agosto y afrontar los primeros días del mes de septiembre. Es lo que anuncia para la jornada de este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé máximas de 38 grados centígrados para las comarcas de Antequera y Ronda, y de 37 grados para la Costa del Sol y la Axarquía. Ante esta previsión, se ha activado la alerta amarilla por altas temperaturas desde las doce de la mañana, hasta las ocho de la tarde, es decir, en las horas centrales del día, para las que se recomienda tener especial cuidado y protección.

La AEMET prevé que esta situación de temperaturas muy elevadas ocupe únicamente la jornada de hoy lunes en el caso de la capital y la franja litoral, ya que el aviso por alerta amarilla solo se mantiene para mañana martes en los casos de las comarcas de Antequera y Ronda, donde volverán a esperarse máximas de 36 ó 37 grados.

La jornada de ayer también fue bastante calurosa y anticipó la situación que se espera para hoy. Según los datos registrados por la delegación malagueña de la AEMET, se alcanzaron 35,1 grados centígrados en la zona del Hospital Clínico, en la capital, y 38,8 grados en Antequera. Por el contrario, las menores temperaturas en las horas centrales del domingo se observaron en Fuengirola, con 28 grados, y Marbella, con 29 grados.

La noche de hoy lunes también se espera bastante calurosa, con unas mínimas que rondarán los 28 grados centígrados, en el caso de la capital, según las previsiones de la AEMET. La sensación térmica será más elevada por la escasa velocidad del viento que se espera.

El calor también fue el protagonista ayer en otras provincias del interior de Andalucía para las que la Agencia Estatal de Meteorología activó el aviso de nivel naranja. Es el caso de Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada, donde se llegaron a superar los 40 grados. Málaga y Almería fueron las únicas provincias andaluzas que se libraron de las alertas por calor de la AEMET, ya que en el resto sí hubo aviso de nivel amarillo por temperaturas máximas de hasta 39 grados.

El aviso naranja por temperaturas extremas para el interior de Andalucía se mantiene para hoy y para mañana, jornadas en la que se prevé que se superen los 41 grados de calor en el Valle del Guadalquivir y en puntos del interior de la comunidad autónoma.

Ante las altas temperaturas previstas para hoy en Málaga, los responsables sanitarios recomiendan a la población seguir medidas preventivas de hidratación, como beber abundante agua y líquidos, y de alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios