Diario Sur

Los centros de salud de la capital volverán a abrir por las tardes el 12 de septiembre

La mayoría de los centros de salud de Málaga capital han estado cerrados por la tarde este verano.
La mayoría de los centros de salud de Málaga capital han estado cerrados por la tarde este verano. / Fernando González
  • Desde el pasado 4 de julio, de un total de 26 centros solamente funcionan cinco por las tardes en la capital

Los centros de salud de Málaga capital volverán a recuperar su horario habitual desde el próximo lunes 12 de septiembre. Desde el pasado 4 de julio, de un total de 26 de centros, solamente están funcionando por las tardes en la capital cinco: El Palo, Cruz de Humilladero, Puerta Blanca, La Roca y El Cónsul, que han mantenido su actividad desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde. El resto, abre a las ocho de la mañana y cierran a las tres de la tarde.

Desde el próximo día 12 retomarán su horario vespertino los centros de La Luz-Girasoles, San Andrés-Torcal, Huelin, Alameda-Perchel, Victoria, Limonar, Capuchinos, Jesús Cautivo (Trinidad), La Palma-La Palmilla, Ciudad Jardín, Nueva Málaga, Carranque, Portada Alta, Puerto de la Torre, Campanillas, Churriana, Delicias, Teatinos, Tiro de Pichón, Miraflores y Carlinda.

La medida de cerrar la mayor parte de los centros de salud de la capital por las tardes, que se puso en marcha por primera vez en 2012, se relaciona con la imposibilidad de sustituir a los profesionales durante su periodo vacacional como se hacía antes de que la crisis se agudizara y la Consejería de Salud fijase un plan de ahorro.

Médicos de familia consultados por este periódico dijeron que el cierre de centros de salud por la tarde «es el mal menor» ante la difícil situación que atraviesa la sanidad pública, con muy pocas contrataciones para las sustituciones en verano. Desde la Consejería de Salud se recalcó que la asistencia de los pacientes estaba garantizada en todo momento con el horario marcado para el periodo estival.