Borrar
Las entidades financieras están intentando aplicar el tipo fijo a las nuevas hipotecas. :: sur
Sólo Madrid y Barcelona superan a Málaga en hipotecas firmadas entre enero y junio

Sólo Madrid y Barcelona superan a Málaga en hipotecas firmadas entre enero y junio

La financiación de vivienda crece en la provincia a más velocidad que en el resto del país: su avance interanual es del 24%, frente a la media nacional del 19%

PPLL

Jueves, 1 de septiembre 2016, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tardó en arrancar, pues estuvo encadenando caídas hasta el año 2014, pero ahora el mercado hipotecario está acelerando su recuperación a ojos vista gracias a la conjunción de dos factores: vuelve a haber una demanda solvente de financiación de vivienda y las entidades financieras han abierto definitivamente el grifo. Y esta reactivación se está focalizando, lógicamente, en las zonas de mayor actividad inmobiliaria. Málaga es una de ellas: de hecho, entre enero y junio de este año fue la tercera provincia del país con más hipotecas firmadas: 7.361. Solamente Madrid y Barcelona la superaron.

Y es que la velocidad a la que crece la concesión de hipotecas en Málaga sigue siendo superior a la de casi todo el resto del país. En el primer semestre se registró un avance interanual del 24%, cuando la media nacional fue del 19%. Así lo reflejan los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En relación con el total de hipotecas firmadas en Andalucía en el primer semestre (28.424), Málaga concentra algo más de la cuarta parte (un 25,9%). Sin embargo, tampoco hay que perder la perspectiva: en términos de volumen, el mercado aún está lejos de alcanzar los niveles previos a 2008.

El mercado hipotecario postcrisis se rige por unas reglas diferentes. Una de ellas es el tirón que están experimentando los préstamos a tipo fijo, impulsados por las propias entidades en vista de que el euríbor sigue en mínimos históricos. Los datos del INE desvelan que en la contratación de nuevas hipotecas las que se rigen por tipos fijos representaron en junio el 23,4% del total, porcentaje que sigue siendo minoritario pero que indica una rápida progresión de esta clase de préstamos.

Por su parte, el euríbor, índice que al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, sumó en agosto su séptimo mes consecutivo en negativo al cerrar en el -0,048%. No obstante, este nivel supone una leve estabilización frente al -0,056% registrado el mes anterior, el menor nivel de su historia. Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor+1% a las que les toque revisión con referencia al dato de agosto tendrán una rebaja de unos 135 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, unos 11 euros al mes.

Para los analistas de Bankinter consultados por Europa Press, la subida del euríbor en agosto no implica un cambio de tendencia, pero sí muestra los primeros pasos para «una necesaria estabilización que evite nuevos mínimos y el impacto que esto supone para las cuentas anuales de las entidades financieras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios