Borrar
Aspecto de la manzana entre la plaza delTeatro y la calle Tejón y Rodríguez.
La Sareb pide la licencia para edificar los pisos de la plaza del Teatro de Málaga

La Sareb pide la licencia para edificar los pisos de la plaza del Teatro de Málaga

La sociedad cumple con el compromiso ante Urbanismo de iniciar los trámites para solicitar los permisos antes de que expirara el mes de julio

Jesús Hinojosa

Miércoles, 31 de agosto 2016, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Su estado es de completo abandono, situación que está llevando al inmueble y su entorno urbano inmediato a un estado lamentable e intolerable para la ciudad». Son palabras extraídas de uno de los últimos informes técnicos que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha emitido sobre la situación que presenta la manzana de la plaza del Teatro en la que, a duras penas, se sostienen aún las fachadas de corte clasicista de los dos edificios del siglo XIX que la promotora Baensa iba a destinar a viviendas de lujo a finales de la década pasada y que el estallido de la burbuja inmobiliaria frenó en seco. La estampa de deterioro que presenta este enclave, ubicado en pleno casco antiguo, podría acabar si se pone en marcha el proyecto de su actual propietaria, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), para retomar la construcción de los pisos.

Por el momento, todo parece indicar que el final del abandono de este proyecto está más cerca. Según ha podido confirmar este periódico, la Sareb presentó en los últimos días del pasado mes de julio, ante la Gerencia Municipal de Urbanismo, el proyecto básico con el que solicitar la licencia de obras para la edificación de las viviendas, con lo que el procedimiento para que la actuación se reactive ya está en marcha.

No obstante, cabe recordar que este paso de la Sareb se lleva a cabo después de que el Ayuntamiento incluyera las dos parcelas que conforman la manzana los números 1 y 2 de la plaza del Teatro en el Registro Municipal de Solares e incluso aprobara sacarlas a subasta de manera forzosa ante la inactividad del llamado banco malo, para lo que incluso se fijó un precio de salida de 8,7 millones de euros. La Sareb logró frenar este proceso al presentar el pasado mes de abril un calendario de actuaciones en el que se comprometía a presentar el proyecto básico para pedir la licencia de obras antes de que acabara julio, y así ha sido finalmente.

El proyecto, elaborado por el arquitecto Juan Manuel Peláez el mismo técnico que trabajó años atrás para Baensa, por lo que conoce los datos y la situación de las parcelas, contempla la construcción de 58 viviendas, de uno, dos y tres dormitorios, si bien la cifra podría variar en función del desarrollo de los trabajos. Asimismo, se habilitarán tres sótanos para más de un centenar de plazas de aparcamiento, unos sesenta trasteros y siete locales comerciales. Desde la Sareb precisaron que, en base al estudio de mercado realizado, los pisos tendrán unas dimensiones «mayores de lo que se promovía años atrás», de ahí que su número sea inferior a las 71 viviendas que Baensa proyectó. No obstante, no los consideraron como «de lujo», sino simplemente «más grandes y con unas calidades adecuadas».

Fuentes municipales corroboraron que el proyecto ha sido presentado en plazo y precisaron que «los técnicos están ultimando la concesión de la licencia». A partir de ese momento, la Sareb se comprometió a presentar el proyecto de ejecución en el plazo de tres meses y a iniciar las obras también en el plazo de tres meses desde la expedición o entrega de la licencia de obras.

Según fuentes consultadas, las obras para la edificación de las viviendas podrían durar unos dos años, aunque el plazo de ejecución puede variar en función de las incidencias que se presenten durante la construcción de los pisos. En ese sentido, uno de los aspectos a tener en cuenta es la vigilancia arqueológica a la que estarán sometidas las excavaciones en las parcelas. No obstante, según recordaron las fuentes, este lugar ya fue objeto de las correspondientes prospecciones del subsuelo para el proyecto de pisos de lujo de Baensa que llegó a iniciarse en el año 2009, por lo que confiaron en que este aspecto no suponga un obstáculo para el desarrollo de las obras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios