Borrar
«La tecnología es importante para el progreso pero nos roba el placer de la vida cotidiana»

«La tecnología es importante para el progreso pero nos roba el placer de la vida cotidiana»

Destaca que «hoy en día todo está en Internet y es muy importante cuidar nuestro perfil 'online'», pues muchas empresas lo consultan antes de realizar un contrato

MIGUEL ÁNGEL OESTE

Domingo, 28 de agosto 2016, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia de José Ignacio (Nacho) Mingorance, un niño de origen humilde del rebalaje malagueño, representa la quintaesencia del sueño americano. Cuando se marchó a Estados Unidos en 1992 no hablaba inglés ni tenía recursos económicos, para pagarse la matrícula de la carrera limpiaba el gimnasio de la universidad, en verano conducía camiones de Pepsi, cuidaba niños., así hasta graduarse en la Universidad Southern Illinois en Ingeniería Eléctrica. Después trabajó en HP y en SAIC como Ingeniero Informático en proyectos del Departamento de Defensa de Estados Unidos y llegar a ser lo que es hoy, Director de Tecnología de Fannie Mae, empresa que provee liquidez al mercado hipotecario y que tiene unas ganancias de miles de millones de dólares. Sin embargo, Nacho, no olvida lo que es, su tierra, Málaga, y la humildad como valor principal de su vida.

Su historia da para una película.

Bueno, la verdad, no sé si la mía es de película, porque en este país hay personas con historias mucho más increíbles que la mía: gente humilde y trabajadora que viene a buscar eso que llaman el 'American Dream' para alcanzar una vida y futuro mejor para sus familias.

Usted, un chico humilde de Pedregalejo, lo ha conseguido, al llegar a ser director de una de las empresas más potentes del mundo.

Dicho así parece fácil, pero no lo fue. No solo por el idioma y la cultura, sobre todo por el tema económico.

Lo que rige el mundo en todos los sentidos.

Sí, pero hay personas que se mueven por otros motivos. Mire, mucho se lo debo a varias personas altruistas que me ayudaron sin esperar nada a cambio. Eso cada vez se ve menos hoy en día. Pero sobre todo se lo debo a dos grandes mujeres: el amor de mi vida, Anne, y la mejor madre del mundo. Sin ellas no sería lo que soy.

En el Pedregalejo de los ochenta todos los de mi generación conocíamos a su madre como Anita, la de los camperos. No debió ser fácil para ella dejarlo marchar siendo tan joven.

Eso, sin duda, pero sobre todo apoyó mi sueño sin tener los medios necesarios. Una mujer divorciada víctima de la violencia de género, luchadora, trabajadora y con cuatro niños que criar y alimentar. Su historia sí que es meritoria de una película, no la mía.

Volvamos a la suya, usted ha pasado por distintas empresas punteras en servicios informativos.

He tenido la fortuna de poder trabajar en compañías líderes en el mercado como Network Solutions, la pionera que manejaba todos los dominios de Internet (.com, .org, y .net) y los doce últimos años en Fannie Mae, la líder en el mercado secundario de hipotecas en Estados Unidos. También trabajé para EDS (ahora HP) y SAIC, grandes consultoras americanas.

Piensa que se exagera cuando se afirma que todo está en Internet y que uno es su propia empresa.

Al contrario, hoy en día todo está en Internet y es muy importante cuidar nuestro perfil 'online'. Carreras profesionales se han ganado y perdido debido a Internet, puesto que muchas empresas lo miran antes de tomar la decisión de contratar a alguien.

¿Cómo es dirigir a más de 300 personas en Fannie Mae?

La verdad es que sentí más presión cuando me dieron la oportunidad de liderar mi primer equipo de seis ingenieros que cuando me hicieron director diez años después. Esa presión que entra cuando te das cuenta de que de ti dependen el presente y a veces el futuro de la gente a la que te dan el privilegio de liderar.

¿Y qué es lo que valora?

Pienso que hay tres claves básicas para liderar a cualquier equipo sea grande o pequeño. La primera, con mayúsculas, la 'HUMILDAD', darte cuenta de que en realidad ellos no trabajan para ti si no al revés, tu trabajas para ellos. Tu rol es eliminar impedimentos y proveerles con las herramientas necesarias para triunfar. Segundo, rodearte de gente competente y de confianza que complementan tus debilidades y a las cuales les das altos niveles de autonomía para tomar decisiones y, sobre todo, creatividad. Y, por último, humor y alegría. Tal vez sea esta clave la más natural para un malagueño.

Ponga un malagueño en una empresa norteamericana. Ya en serio, ¿qué opina de la presencia de la tecnología en nuestras vidas?

Creo que la tecnología es muy importante para el progreso de la humanidad y así reducir los niveles de pobreza. También creo que hoy en día la tecnología nos está robando el placer de la vida cotidiana, de disfrutar de lo que nos rodea ya que siempre estamos con los ojos pegados a nuestros Smartphone, y tengo que admitir que unas de las víctimas soy yo.

Sabrá que con la crisis muchos jóvenes y profesionales muy cualificados se han visto obligados a emigrar por las escasas oportunidades que encuentran en España.

Sí, estoy muy informado de la desafortunada situación del mercado laboral en España y el tremendo talento que es desaprovechado por nuestro país. De hecho yo he sacado este tema en mis ámbitos laborales. Aquí nos quejamos de lo difícil que es encontrar ingenieros e informáticos y en España gente muy preparada y educada no tienen oportunidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios