Borrar
María delCarmen Moreno, a la izquierda, junto a María Gámez.
El Ayuntamiento en la cabeza

El Ayuntamiento en la cabeza

La nueva portavoz del PSOE conoce a la perfección los entresijos de la vida municipal después de 25 años como asesora del grupo que ahora le toca presidir tras la renuncia de María Gámez

Jesús Hinojosa

Jueves, 25 de agosto 2016, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hace dos años alguien le hubiera dicho que en un futuro no muy lejano iba a ser nombrada portavoz del grupo del PSOE en el Ayuntamiento, le habría tomado por loco. Posiblemente, ni se le habría pasado por la cabeza que iba a ser concejala, pero ya lleva más de un año como viceportavoz de los socialistas en la Casona del Parque, y en los próximos días dará el salto a la portavocía del grupo tras la renuncia de María Gámez, anunciada este pasado martes y rumoreada desde semanas atrás. María del Carmen Moreno pasa de estar entre bambalinas, a que todos los focos del escenario se dirijan hacia ella, un papel con el posiblemente le costará hacerse al principio pero que seguramente alcanzará a dominar por su amplio bagaje en la Casona del Parque.

Hay pocas personas que puedan presumir como ella de tener el Ayuntamiento en la cabeza. Esta malagueña de 54 años, licenciada en Derecho por la Universidad Abierta de Cataluña sus datos para la lista electoral de las pasadas municipales la calificaron por error como diplomada, ha pasado el último cuarto de siglo trabajando como asesora del grupo socialista, tocando prácticamente todos los palos: economía, temas jurídicos, organización, elaboración y reforma de reglamentos y ordenanzas, personal, contratación... incluso urbanismo en las ocasiones en las que el PSOE no ha contado con un técnico dedicado a esta materia. De ahí que conozca a la perfección como pocos los entresijos de la vida en la Casona del Parque. Estos 25 años de experiencia la han posicionado como una pieza fundamental del grupo, hasta el punto de que ninguno de los portavoces que ha tenido en los últimos cinco lustros ha querido prescindir de su labor y de sus sabios consejos.

Ahora le tocará ponerse en el papel de sus jefes y tirar del carro del grupo socialista durante lo que resta de mandato. Al menos esa es la previsión de los responsables del partido. De todos ellos, conecta especialmente con el también concejal y portavoz del PSOE en la Diputación Francisco Conejo, a quien se le atribuye la operación para su designación, en detrimento de otros nombres, como los de los concejales Estefanía Martín Palop y Daniel Pérez, números tres y cuatro, respectivamente, de la lista electoral del PSOE en los comicios locales del año pasado.

María delCarmen Moreno ocupó el puesto cinco y ahora se coloca en cabeza de un grupo que tendrá que apretarse los machos y evitar rencillas internas si quiere seguir liderando la oposición frente a un incombustible Francisco de la Torre. Casada y madre de dos hijas de 18 y 21 años, tendrá que acostumbrarse a poner cara al PSOE en el Ayuntamiento de la capital. Durante el inicio de este mandato, pese a su puesto de viceportavoz, su papel se ha visto en cierto modo relegado a un segundo plano debido a que Gámez ha ofrecido un mayor protagonismo a otros concejales para los temas estrella. De ahí que la voz de su sucesora se haya escuchado casi más en notas de prensa que en los plenos, si bien sí ha tenido un papel relevante en las comisiones de Economía, un terreno en el que se maneja a la perfección, como en muchos otros.

Y es que, pese a estar investida del rango de concejala y viceportavoz, Moreno no ha perdido su cualidad como máxima experta a la que sus compañeros recurren como oráculo al que consultar muchos de los pasos que dan en su labor como oposición del PP. De ahí que su día a día en el grupo haya seguido siendo un no parar de análisis, documentación, solicitud de informes y registro de iniciativas para dar forma y llevar por el buen camino y sin tropiezos la actuación de los concejales socialistas. A partir de ahora, le corresponde liderarlos, un reto para el que cuenta con el aval que le dan su años de profesión en la Casona, y el cariño y cercanía con el que siempre trata a todo aquel que acude a ella para pedirle ayuda. Su ausencia de aspiraciones como futura candidata a la Alcaldía, le dará mayor libertad en el ejercicio de su nueva función a partir de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios