Borrar
Representantes de los colectivos médicos, farmacéuticos y académicos, ayer con el alcalde en el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Málaga se alía con la comunidad sanitaria para traer la Agencia del Medicamento

El Ayuntamiento de Málaga se alía con la comunidad sanitaria para traer la Agencia del Medicamento

Una decena de personalidades, entre médicos, farmacéuticos y científicos, se unen para trabajar conjuntamente para promover la candidatura europea

Ignacio Lillo

Jueves, 18 de agosto 2016, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los decanos y presidentes de los colegios de Médicos y Farmacéuticos, profesionales de reconocido prestigio, académicos y representantes de la Universidad se han aliado con el Ayuntamiento para impulsar la candidatura de Málaga a ser sede de la Agencia Europea del Medicamento, si es que finalmente esta institución tiene que abandonar Londres, empujada por el Brexit.

El alcalde, Francisco de la Torre, participó ayer junto con representantes de los colegios profesionales, investigadores y expertos del sector sanitario en la constitución del grupo de trabajo abierto para este fin. A la reunión asistieron Juan José Sánchez Luque, presidente del Colegio de Médicos; Francisco J. Florido Alba, presidente del Colegio de Farmacéuticos; Eduardo J. Martín Serrano, presidente de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario; Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga (UMA); Fernando Orellana Ramos, presidente de la Academia Malagueña Ciencias; Federico Soriguer Escofet, médico de reconocido prestigio y miembro de la citada Academia; Juan Antonio Astorga, presidente del Colegio de Enfermería y de la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (UPROSAMA); Leandro Martínez Carrasco, presidente de la distribuidora farmacéutica Cofarán; y Miguel Ángel Martín, director del periódico digital especializado Sanifax.

El regidor puso de relieve que Málaga ofrece todas las condiciones para poder ganar la designación frente a sus competidoras, que son Barcelona y Granada, en España; y Milán y Estocolmo, a nivel europeo. Entre los principales valores señaló al aeropuerto, con más de 140 destinos, «para atender a las empresas que necesiten conectar con la agencia europea». A ello, añadió su oferta cultural y de servicios. «Es la única ciudad española entre las diez primeras europeas por su calidad de vida, según el Eurobarómetro».

Por otra parte, destacó la oferta de colegios internacionales para atender a los hijos de los funcionarios de la UE, de los que podrían llegar entre 800 y 900. Junto a ello, recordó que Málaga cuenta con instituciones ligadas a la biomedicina y la salud. El objetivo de este foro será, según De la Torre, trazar una hoja de ruta para conseguir la visibilidad necesaria en las instituciones europeas y en los gobiernos español y andaluz, que hasta ahora no se han mostrado precisamente proclives a las intenciones de la capital costasoleña. De hecho, del primero afeó que se pronunciara a favor de Barcelona para este objetivo; mientras que del segundo criticó su falta de iniciativa para tratar de captar esta institución para Andalucía, y lo contrapuso al impulso que la Generalitat le ha dado a la Ciudad Condal.

Recabar apoyos

Precisamente, en este sentido se pronunció al término de la reunión el doctor y académico Federico Soriguer: «El problema lo tenemos en Andalucía, la Junta todavía no se ha manifestado, sólo con un apoyo ambiguo a las candidaturas, y esto es una gran debilidad para el proyecto, pues la coherencia interna es muy importante», explicó. «Una comunidad autónoma no puede presentar dos candidaturas, la Junta tiene que decidir a quién apoya». En este sentido, aseguró que altos dirigentes de la UE les han trasladado ya que es difícil que Málaga lo consiga, pero el caso de Granada es imposible, pues no tiene capacidad para las comunicaciones internacionales. «La Junta tiene que tomar partido, la candidata de Andalucía es Málaga». En este punto, Soriguer argumentó que la clave ahora es hacer visible el apoyo institucional y de los movimientos ciudadanos, y puso de relieve la presencia en la ciudad de una amplia comunidad científica especializada en biomedicina, con instituciones como el Instituto de Investigación Biomédica (Idima); el Instituto de Nanobiomedicina, la UMA, el PTA y las redes de investigación de los hospitales públicos.

Juan José Sánchez Luque, presidente del Colegio de Médicos, destacó que el grupo técnico tiene como primer cometido el de trazar la hoja de ruta y las alianzas necesarias para dar a conocer el proyecto e involucrar a la ciudadanía. «Los colegios vamos a ayudar a que llegue a todo aquel que tiene que llegar y a que haya consenso político, empezando por Andalucía». Agregó: «Apoyamos decididamente que pueda venir aquí, ya que la ciudad reúne muchos de los requisitos en cuanto a infraestructuras, comunicaciones, clima y ambiente investigador; es un proyecto complejo pero Málaga puede albergar esta sede, que se convertiría en un elemento dinamizador de su proyección científica».

El Colegio de Farmacéuticos se remitió al decálogo que hizo público días atrás, junto con Cofarán Bidafarma, la Unión Profesional Sanitaria y la Academia Malagueña de Ciencias. Entre otros, este documento puso de relieve «el elevado número de profesionales sanitarios de reconocido prestigio en Málaga, de los que muchos participan en comités europeos, cuentan con una amplia experiencia en organización de eventos internacionales y lideran grupos de investigación». En la misma línea, destacó la experiencia de empresas e instituciones en labores de investigación, con sede en entornos como el Parque Tecnológico, «con una dilatada y reconocida trayectoria a nivel internacional que podría complementar la labor de la Agencia Europea del Medicamento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios