Borrar
Zona de aislamiento en la planta de Hematología, que cuenta con ocho habitaciones.
Carlos Haya sostiene que la atención «está garantizada» pese a algún problema «puntual»

Carlos Haya sostiene que la atención «está garantizada» pese a algún problema «puntual»

La dirección del centro asegura que el tratamiento a enfermos oncológicos se está dando «en el momento oportuno» y que todos están ingresados

Francisco Gutiérrez

Sábado, 13 de agosto 2016, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gerente de los hospitales Regional Carlos Haya y Clínico Universitario, Emiliano Nuevo Lara, aseguró ayer que la atención sanitaria «está garantizada», que los tratamientos médicos «se están dando en el momento que el equipo médico considera adecuado» y que «no hay falta de camas en los hospitales malagueños». Con la delegada de Salud, Ana Isabel González, y la directora de la Unidad de Hematología, Ana Isabel Heiniger, el gerente de los hospitales malagueños transmitió un mensaje tranquilizador después de que algunos pacientes denunciaran retrasos en la aplicación de los tratamientos de quimioterapia por la falta de camas en la planta de Hematología.

«No es cierto que se hayan retrasado sesiones de tratamiento ya programadas», aseguró Emiliano Nuevo. La doctora Heiniger aclaró en este mismo sentido que los ingresos programados se producen en intervalos de 5 a 7 días, que es lo habitual en muchos casos y la tónica en la generalidad de hospitales. «Puede que pacientes o familiares se hayan impacientado, pero no hay razones para la alarma», indicó. Estos ingresos, explicó, se producen según criterios clínicos, con un profesional hematólogo «con suficientes años de experiencia» que es el que prioriza los casos. Según su responsable, se trata de una unidad «puntera en Andalucía y en España, donde recibimos más felicitaciones que quejas». Aseguró que en ningún caso un paciente se ha quedado sin el tratamiento necesario, pero que los retrasos sobre las fechas programas «existen en todos los hospitales del mundo. Tenemos un equipo que trabaja al cien por cien por la sanidad pública, aunque no hemos podido evitar que algún familiar se haya puesto nervioso».

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales afirmó al respecto que el hospital Regional ha actuado «con criterios clínicos y de manera correcta». Afirmó que los enfermos oncológicos «son una prioridad para los profesionales y para la Consejería de Salud» y lamentó que «por un caso puntual, que lo ha habido, se desprestigie el trabajo de estos profesionales».

Unidad intercentros

Respecto a las quejas por la falta de camas en Hematología y el ingreso de los pacientes en la de Oncología, la doctora Heiniger señaló que algunos pacientes son reticentes a ir a otra planta, y en algunos casos han preferido esperar algunos días hasta que hubiera camas libres. Sí reconoció que en Oncología «se tratan tumores diferentes, pero son también pacientes oncológicos». Es más, explicó que siendo un complejo hospitalario intercentros, los enfermos podrían ser ingresados tanto en otra planta del Carlos Haya como en el Clínico, «donde hay camas libres en Hematología».

También restó importancia al hecho de que los enfermos compartan habitación, que es lo habitual en los hospitales, excepto en el caso de pacientes que tienen que estar aislados. La planta cuenta con ocho habitaciones de aislamiento, hay una individual y las otras seis son habitaciones dobles.

El gerente de los hospitales insistió en transmitir un mensaje de tranquilidad ya que «tenemos suficiente estructura y medios para garantizar una asistencia eficiente y de calidad», señaló. Al mismo tiempo, Emiliano Nuevo afirmó que el hospital ha realizado «todas las contrataciones necesarias, más incluso que las previstas en un principio en el plan de verano». Sí reconoció que ha podido haber retrasos en algunas especialidades, pero porque «no había profesionales de esa categoría y han podido tardar algo más, pero como gerente no he negado ninguna de las contrataciones solicitadas».

También rechazó las críticas por las camas cerradas, ya que «todas las habitaciones hospitalarias están a disposición de los pacientes, otra cosa es que algunas estén en reserva porque la actividad disminuye, pero no están cerradas, podrán utilizarse en cuanto sea necesario», aclaró Nuevo Lara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios