Borrar
Reunión extraordinaria del consejo de administración de Onda Azul celebrada ayer.
Onda Azul da un ultimátum a la empresa de las cámaras para recuperar el dinero

Onda Azul da un ultimátum a la empresa de las cámaras para recuperar el dinero

El Ayuntamiento demandará a la sociedad a la que adjudicó el material si no aporta un aval bancario como garantía antes del próximo jueves

Jesús Hinojosa

Viernes, 5 de agosto 2016, 20:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Suma y sigue en el devenir del polémico asunto de las compras de cinco cámaras y cuatro lentes por parte de la Empresa Municipal de Gestión de Medios de Comunicación (Onda Azul), que nunca llegó a recibir este material. La cadena celebró ayer un consejo de administración extraordinario en el que, con el apoyo de PP, Málaga Ahora y Málaga para la Gente, y el rechazo de PSOE y Ciudadanos, aprobó dar un ultimátum a la sociedad Gain and Peak, a la que adjudicó los equipos por 68.256 euros sin contrato alguno a finales del año pasado, para recuperar los 65.000 euros que aún debe devolver a Onda Azul tras optar su actual gerente, la periodista Vanessa Martín Alloza, por resolver la adjudicación a esta empresa que llevó a cabo su antecesora, la también periodista Fátima Salmón.

Al término del consejo, el alcalde,Francisco de la Torre, informó de que, después de que Gain and Peak presentara ayer un documento notarial en el que se compromete a abonar la deuda en el plazo de 60 días, se le va a exigir que el aval bancario que también ofreció como garantía del pago lo aporte antes del jueves de la semana que viene. «Eso da una cobertura bastante completa para el cobro de la cantidad. Si no presenta ese aval, el acuerdo del consejo faculta a la gerente para plantear la reclamación por la vía judicial», expuso el regidor.

La oposición estuvo representada en el consejo por el concejal del PSOE Francisco Conejo, en el que delegó su voto el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, y la concejala de Málaga para la Gente-IU, Remedios Ramos, que tenía delegado el voto de Málaga Ahora. No obstante, estuvieron presentes en la sesión técnicos de los grupos de Málaga Ahora y Ciudadanos. Conejo justificó su rechazo a la propuesta de ultimátum a Gain and Peak en que «no se puede negociar con una empresa que ha incumplido el acuerdo con Onda Azul para la entrega de material», y apuntó que planteó a los consejeros emprender ya acciones judiciales contra Gain and Peak y también para depurar posibles conductas delictivas en el modo de proceder de los responsables de Onda Azul que adjudicaron las cámaras, incluido el alcalde, como presidente del consejo de administración.

Sobre esta última cuestión, De la Torre no descartó que se puedan llevar a cabo medidas ante los tribunales en el futuro, pero aseguró que todavía no es el momento. «Se verá más adelante, hay un estudio a desarrollar que se irá viendo por parte de la gerente, con los informes correspondientes», dijo el alcalde, quien recordó que a la adjudicataria de las cámaras también se le van a exigir intereses del dinero que debe devolver.

Cuestionado sobre si había podido hablar ya con la anterior gerente de la cadena municipal, De la Torre admitió que ha tenido una conversación telefónica «breve» con ella en la que le justificó su actuación en este asunto por la posibilidad de comprar material al menor precio posible. «Pero es evidente que no se debe pagar algo si no está recibido. Lo he calificado como error», insistió el regidor. Sobre si Fátima Salmón le ha pedido disculpas, indicó que «de alguna forma lo siente, claro está».

En el consejo quedó sobre la mesa el punto en el que se abordaría la ratificación con efecto retroactivo de las subidas salariales y de categoría que Salmón autorizó durante los últimos meses en el puesto, antes de que fuera cesada en marzo.

La actual gerente aportó un informe en el que se desvela que el asesor legal de Onda Azul le aclaró que, revisó el pliego de las compras, pero no fue consultado para realizar los trámites posteriores. En ese informe, Martín Alloza también pone en evidencia el modo de actuar del jefe de administración, al que critica por no avisarle de esta situación y por concertar a sus espaldas una reunión con el auditor externo de la cadena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios