Grandes escenarios para este fin de semana

Este fin de semana Cádiz vibra con la Regata de Grandes Veleros
Este fin de semana Cádiz vibra con la Regata de Grandes Veleros
  • La Regata de Grandes Veleros o el Isla Go! Festival son algunos de los eventos que entre hoy y mañana sirven para poner en valor la variedad de enclaves de los que disfrutan las provincias andaluzas en verano

La agenda estival andaluza destapa la variedad de paisajes y enclaves que pueden verse en las ocho provincias no sólo en verano sino también durante el resto del año.

Sin ir más lejos, este fin de semana en el calendario andaluz coinciden tres eventos singulares que demuestran la diversidad de la oferta turística de la región.

La Regata de Grandes Veleros en Cádiz, el festival Isla Go! en Isla Cristina (Huelva) o el 50 aniversario de la película ‘El Bueno, el Feo y el Malo’, en el término municipal de Níjar (Almería) captarán este fin de semana la atención de muchos de los que visitan Andalucía durante los meses de verano.

En el puerto gaditano ya están inmersos en lo que se considera uno de los grandes acontecimientos náuticos del año en el litoral nacional. La Regata de Grandes Veleros, tras partir el pasado 10 de julio de Amberes (Holanda) y pasar por Lisboa (Portugal), recala este fin de semana en la Tacita de Plata.

Es la quinta ocasión que este gran itinerario toma el puerto andaluz como hito en su recorrido. La espectacularidad de las grandes embarcaciones que participan y las distintas actividades programadas para estos días convierten este fin de semana a esta ciudad andaluza en una capital náutica.

Desde sus orígenes, Cádiz está vinculada a la navegación, lo que hace lógica su implicación en este acontecimiento internacional.

En esta edición, pasarán veleros de prestigio, como el Américo Vespuccio, buque escuela de la Marina Militar de Italia, construido en 1930, y el Cuauhtemoc, barco mejicano que llevaba más de dos décadas sin pasar por Cádiz -desde la regata de 1992-.

En total participarán 41 embarcaciones de distintas modalidades. Entre ellos, estarán el Alexander Von Humboldt II (Alemania), el Belem (Francia), el Creoula (Portugal), el Christian Radich (Noruega), el Fryderyk Chopin (Polonia), el Gulden Leeuw (Holanda), el Lord Nelson (Reino Unido), el MIR (Rusia), el Morgenster (Holanda) o el Simón Bolívar (Venezuela), entre otros.

Eso sí, en esta ocasión habrá un gran ausente, el buque-escuela de la Armada española ‘Juan Sebastián Elcano’. Este emblemático navío permanece en el arsenal de La Carraca hasta mediados del mes que viene para someterse a unas mejoras.

Además de poder disfrutar de la llegada y salida de estos grandes veleros, los que se acerquen este fin de semana por esta ciudad atlántica podrán disfrutar de numerosas actividades paralelas, pensadas para un público amplio y ávido de diversión y ocio.

Música en directo con artistas muy reputados en el panorama nacional, sesiones de batucadas en los muelles, recreaciones históricas sobre la relación de Cádiz con el mar y animaciones para los más pequeños en la dársena o carnaval son algunos de los eventos que están previstos hasta el próximo domingo en el puerto y su entorno.

Tras el concierto flamenco del jueves y la actuación estelar anoche de Chambao, hoy sábado, última velada de la regata en Cádiz, pasarán por los escenarios habilitados el grupo Marlango y el dúo formado por Najwa Nimri y Carlos Jean.

La programación también contará con recreaciones de historias de la ciudad y su relación con el mar en distintas épocas, especialmente en la época del Traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz, con motivo de su trescientos aniversario.

Estas recreaciones la realizarán grupos de 20 actores que se dividirán en parejas por el interior del puerto de Cádiz. El horario de las actuaciones hoy sábado será de 12 a 15 y de 19 a 22 horas.

Los muelles gaditanos también contarán durante estos días con grupo de animación temática destinada a los más pequeños. Las denominadas ‘Animaciones piratas’ contarán con un barco pirata, animales marinos hinchables, actores, zancudos, malabaristas y percusionistas. Hoy se les podrá ver de 12 a 14:30 horas.

También habrá una batucada formada por más de 30 personas que animará la dársena.

El Carnaval también será hoy uno de los grandes protagonistas, ya que se ha organizado la ‘Regata de Coplas’, en la que participarán 15 de las 16 agrupaciones finalistas del último concurso del Carnaval. Para ello, se instalarán escenarios en la plaza de San Juan de Dios, calle Plocia, plaza de la Catedral y plaza de San Agustín.

Será una buena ocasión para disfrutar en esta época del año de la capital gaditana, a la que se podrá acceder por el Puente de la Constitución de 1812 para disfrutar de una sorprendente panorámica de esta encantadora ciudad andaluza.

También muy vinculada al Atlántico estará otro de los eventos más destacados de la agenda andaluza de este fin de semana, el Isla Go! Festival, que tiene lugar desde ayer en la localidad de Isla Cristina (Huelva). En esta primera edición, se ha contado con un importante elenco de grupos y artistas consolidados en el panorama nacional, como Rozalen, Mago de Oz, Kiko Veneno, Capitán Cobarde o el Canijo de Jerez, que actuaron ayer. Hoy será el turno de Fangoria, Mojinos Escozíos o Nancys Rubias, Siniestro Total y La M.O.DA.

Además de la buena música, este festival invita a disfrutar de las amplias playas isleñas y de los manjares de la gastronomía local. Sin duda, una forma inmejorable para disfrutar con los cinco sentidos de un destino vacacional de excepción como Isla Cristina.

Mientras tanto, en el otro extremo de Andalucía, en la aldea de Los Albaricoques, en el territorio de Níjar se celebra hoy un singular evento temático:‘Locos por el spaghetti western’. Esta cita anual se centrará en un homenaje muy especial a la película ‘El Bueno, el Feo y el Malo’, de Sergio Leone, rodada en esta aldea almeriense hace ahora medio siglo.

Para conmemorar el aniversario de este clásico de Leone, se han programado distintas actividades en Los Albaricoques, como la representación de algunas escenas de la película y la proyección en abierto de la misma en la versión extendida. Además, también se rendirá un cálido homenaje a Antonio Ruiz Escaño, conocido como ‘El Niño Leone’. Los asistentes podrán degustar una cerveza artesana de la localidad.