Borrar
El entorno de Atarazanas se recompone

El entorno de Atarazanas se recompone

La calle Sagasta ya luce su nuevo pavimento y Moreno Carbonero está a medio terminar

José Manuel Alday

Sábado, 30 de julio 2016, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El entorno del mercado de Atarazana va tomando forma poco a poco, por más que aún queda tarea por hacer. La calle Sagasta, en la parte trasera del mercado, ya cuenta con su nuevo pavimento, y la mitad de la calle Moreno Carbonero ya ha sido igualmente cubierta con el nuevo suelo. Las obras se han desarrollado en su primera fase en un lugar donde se asientan las atarazanas islámicas, una zona declarada Bien de Interés Cultural, por lo que, como se suponía, aparecieron restos arqueológicos que han precisado de tiempo para su estudio, catalogación y preservación.

Algo que en su momento originó las quejas de los comerciantes de la zona y de los propios tenderos del mercado central al sentirse perjudicados, y que algunos de los componentes del equipo de arqueólogos que trabajan en la zona sufrieron en ocasiones en forma de insulto, al hacerles responsables del retraso de la obra. Además de en la calle Sagasta, los restos arqueológicos aparecieron también en un tramo de la calle Olózaga, donde continúan los trabajos.

En la calle Moreno Carbonero se hallaron igualmente algunos vestigios pero de otra época. Como los aparecidos en el Pasillo de Santa Isabel, donde se trabaja estos días para ampliar la isla ecológica allí existente y de esta forma compensar los contenedores soterrados que desaparecerán de la calle Olózaga. Divididas en cuatro fases para tratar de afectar lo menos posible a la vida comercial y residencial de la zona, las obras comenzaron en enero e inicialmente se fijó un plazo de ejecución de seis meses. Las ejecuta la empresa Pavimentos Asfálticos Andaluces SL por la cantidad de 666.005 euros , y se enmarca en el Programa de Turismo Sostenible Málaga Ciudad, financiado en un 60% por la Junta de Andalucía y en un 40% por el Consistorio malagueño, para convertir en semipeatonal la zona, que de esta forma estrenará nuevo pavimento y servicios.

Zanja en Alcazabilla

Desde hace varios días también se ha abierto una zanja en la calle Alcazabilla para la colocación de una conducción de gas. «¿Qué pasa, no hicieron bien las conducciones,?, ¿no hay planos del subsuelo?», se pregunta una lectora. «Es una pena, luego se queda el parche, nunca tras levantar pavimento queda igual, ahí están los ejemplos en Molina Larios, Císter y plaza del Siglo», dice.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios