Borrar
Un momento de la intervención realizada en El Ángel.
El Hospital El Ángel aplica por primera vez el implante mitraclip para reparar la válvula mitral de un paciente sin cirugía

El Hospital El Ángel aplica por primera vez el implante mitraclip para reparar la válvula mitral de un paciente sin cirugía

La técnica se aplica en casos en que el enfermo presenta un riesgo quirúrgico que le impide someterse a la cirugía convencional

Ángel Escalera

Viernes, 29 de julio 2016, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital El Ángel ha llevado a cabo recientemente con éxito su primer implante mitraclip para reparar sin cirugía la válvula mitral de un paciente. Esta técnica está pensada para enfermos que presentan un riesgo quirúrgico que desaconseja que se sometan a la cirugía. Un equipo de cinco cardiólogos intervino en este proceso en la sala de hemodinámica de El Ángel. El caso de este paciente fue resuelto en menos de 48 horas con un alta muy precoz. Para ello se colocó el sofisticado dispositivo en forma de pinza, accediendo al corazón con un catéter, guiado por una doble imagen obtenida con rayos x y una ecocardiografía transesofágica 3D. La intervención fue dirigida por los doctores José María Hernández y Cristóbal Urbano, que son expertos en esta técnica.

La válvula mitral es el conducto que une y regula el paso entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo. Su misión es permitir que la sangre circule de la aurícula al ventrículo e impedir que vuelva en sentido contrario al contraerse el corazón. Cuando se produce una insuficiencia mitral, la válvula pierde esta función y la sangre puede ser regurgitada hacia la aurícula.

Esta patología es frecuente y puede tener diferentes orígenes, entre ellos la cardiopatía isquémica o la miocardiopatía dilatada. Un infarto puede derivar en esta insuficiencia, así como la complicación a largo plazo de otras enfermedades como la faringitis estreptocócica o infecciones.

Cada año, 125.000 personas mueren por enfermedades relacionadas con el corazón y se registran más de cinco millones de estancias hospitalarias. La insuficiencia mitral es muy habitual, pero en muchos casos no se detecta. Sin embargo cuando se complica puede provocar grandes sobrecargas hemodinámicas en el corazón. La intervención quirúrgica es el método más frecuente para repararla. Llevarla a cabo supone dar anestesia general al paciente, esternotomía, tres días en la UCI, dos semanas de ingreso y un mes hasta el alta médica. Todo esto se evita con mitraclip.

Una operación a corazón abierto de reparación mitral implica un riesgo muy elevado en pacientes frágiles o con otras enfermedades concomitantes, más allá de su complejo proceso de recuperación, y de las posibles secuelas que pueda ocasionar. En la actualidad, el implante mitraclip está indicado cuando el riesgo quirúrgico del paciente es muy elevado. La hemodinámica es la rama de la cardiología que interviene de manera mínimamente invasiva, por medio de catéteres que llegan al corazón a través de pequeñas punciones arteriales o venosas, para reparar patologías graves evitando la cirugía abierta y sus complicaciones cada vez en un número mayor de casos.

Algunos de los síntomas que revelan una insuficiencia mitral son: dificultad respiratoria (disnea), dolor en el pecho que empeora con el ejercicio y desaparece con el reposo, hinchazón de los tobillos (edema), fatiga, palpitaciones (taquicardia, arritmias) o tos seca entre otros. Los síntomas pueden aparecer paulatinamente o de repente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios