Borrar
Foto de familia de los premiados a las puertas del edificio Rayo Verde. :: álvaro cabrera
De camas cápsula en aeropuertos  a menos colas  en copisterías

De camas cápsula en aeropuertos a menos colas en copisterías

ÁLVARO RAMOS

Viernes, 29 de julio 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Se imaginan descansar en una cápsula hexagonal con cama, televisión, información de los vuelos e Internet mientras espera su avión? ¿Y librarse de las colas en las copisterías? Estos han sido algunos de los originales proyectos que fueron premiados ayer en la vigésima edición del Programa Spin-Off. Los galardones cuentan con una dotación de 3.000 euros y los premiados recibirán una estancia de un año en la preincubadora de empresas de la UMA en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

«Con este dinero podemos sacar un producto viable», explicó satisfecho José Manuel Rodríguez, uno de los miembros del proyecto 'Knock-Knock', que tiene como finalidad crear un sistema de comunicación para colectivos vulnerables y sus familiares, a través de una pulsera. «La pulsera te vibra y sabes que ha ocurrido algo. Además, te permite mantener una comunicación con la persona afectada para saber cómo está», expuso Rodríguez.

Otro de los proyectos premiados fue el de Carlos Martín, miembro de 'MyLeaf', que busca ayudar a personas con enfermedades raras. «Hay una serie de problemas, especialmente de comunicación, que pensamos que se podían resolver a través de la tecnología, y por ello, decidimos animarnos a emprender», reconoció Martín, quien aseguró que los inicios no son fáciles. «Cuando uno empieza no sabe a dónde acudir, especialmente, para buscar financiación», admitió el premiado, quien animó a los jóvenes a emprender. «No se pierde nada y se pueden ganar conocimientos, amistades y hasta premios».

Como él opina María del Carmen López, quien junto a otros compañeros, vio que existía una necesidad real en la UMA, y era reducir las largas colas en las copisterías, por lo que decidió poner en marcha 'No Wait', basado en una gestión por Internet. «Nos presentamos a Ideas Factory, y tras tres días de trabajo, obtuvimos el primer premio», destacó López. Después de un año de esfuerzo, ya colaboran con 11 copisterías en Málaga y esperan poder ampliar su red. Pero detrás de este éxito, hay un gran camino recorrido. «Nos hemos encontrado con muchas dificultades, incluso gente que quiere copiarte la idea. Sin embargo, hay otros que sí están dispuestos a ayudarte», admitió la joven, quien aseguró que los conocimientos aprendidos en este año no los hubiera adquirido en ningún máster universitario: «Te llevas muchos palos, pero también se aprende mucho, y eso es muy bueno para la vida».

Durante la entrega de premios, el rector de la UMA, José Ángel Narváez, hizo mucho hincapié en la necesidad de invertir en I+D y en educación y no dudó en animar a todos los jóvenes universitarios a emprender, ya que según él, el emprendimiento hace que la sociedad sea «más potente» y que tenga «una mayor capacidad de creación y generación de riqueza». Asimismo, el rector aseguró que en España hace falta «cambiar la mentalidad». «No pasa nada por fracasar muchas veces, los que han llegado lejos lo han conseguido gracias a los triunfos y también a los fracasos». Para muchos de los premiados, este galardón no sólo supone reconocer muchos meses de trabajo, sino que servirá para impulsar sus proyectos de cara al futuro, que esperan que llegue cargados de nuevos éxitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios