Borrar
Vista de la sesión plenaria de este viernes.
El Ayuntamiento de Málaga insta a la Junta a mejorar la condiciones de la sanidad en la capital

El Ayuntamiento de Málaga insta a la Junta a mejorar la condiciones de la sanidad en la capital

El pleno reclama que en el presupuesto andaluz de 2017 haya una partida para el tercer hospital. Luz verde a reeditar el plan de subvenciones para dotar de ascensores a los edificios

Antonio M. Romero

Viernes, 29 de julio 2016, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga ha instado esta mañana a la Junta de Andalucía a mejorar las condiciones de la sanidad en los hospitales de la ciudad adoptando las medidas que sean necesarias para evitar el cierre de camas durante el periodo estival y que se dote de personal suficiente a los centros para prestar una atención sanitaria de calidad.

La petición, en base a las mociones presentadas por el PP y Málaga Ahora, ha salido adelante con los votos a favor de estos dos partidos, Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente y la abstención del grupo del PSOE.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha denunciado que la situación de los hospitales en Málaga es muy grave, dramática, ya que se trabaja en condiciones precarias y con riesgos para los enfermos. En esa línea, su homólogo del PP, Mario Cortés, ha criticado el déficit de personal y el hecho de que haya 27.000 pacientes en lista de espera. Los concejales Alejandro Carballo, de Ciudadanos, y Remedios Ramos, de IU-Málaga para la Gente, han puesto en valor la labor que desarrollan los profesionales sanitarios y han coincidido en pedir que no se recorte en materia sanitaria.

Desde las filas socialistas, la edil Estefanía Martín Palop ha defendido que el presupuesto en sanidad en Andalucía ha subido en 500 millones de euros en tres años y ha subrayado que la Junta apuesta de manera clara por una sanidad pública mientras que el PP, allí donde gobierna, lleva a cabo la privatización de la sanidad. Además, ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha metido la tijera en las políticas sanitarias.

Partida para el tercer hospital

En la segunda jornada del pleno ordinario de julio, también ha salido adelante, con el rechazo de Ciudadanos y la abstención del PSOE, la petición a la Junta de Andalucía de que en el presupuesto regional de 2017 se incluya una partida para dotar de un tercer hospital a Málaga.

Por otro, lado, el pleno del Ayuntamiento de la capital ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el PSOE para reeditar el plan de subvenciones para dotar de de ascensores a aquellos edificios que aún carecen de ellos. Para ello, se plantea que en el presupuesto municipal de 2017 se recoja una partida de dos millones de euros. Además, se ha acordado pedir a la Junta de Andalucía a que se sume, con financiación, a este plan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios